Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes en la historia de México

Lux, marzo 12 de 1944. Ahí se publicó mi primer artículo periodístico: Juventud.

Lux, marzo 12 de 1944. Ahí se publicó mi primer artículo periodístico: Juventud.

José León Robles de la Torre

Tercero de cuatro artículos del RESUMEN de mi vida cultural, escribiendo libros de historia, biografía, poesía, numismática y genealogía y periodismo.Tercero de cuatro artículos del RESUMEN de mi vida cultural, escribiendo libros de historia, biografía, poesía, numismática y genealogía y periodismo.

Esta tercera parte se refiere a los títulos de mi columna periodística: Se inició el 12 de marzo de 1944 con la publicación de mi primer artículo titulado Juventud en la revista Lux, Organo Oficial del Seminario de Totatiche, Jal., donde yo estudiaba el tercer año de latinidad. También, se publicaron mis primeras poesías.

Ya en Torreón, Coah., mi columna fue Página Cultural, en el periodico La Opinión de 1955 a noviembre de 1966 con la serie: Coahuila ha dado cinco Presidentes de México. El 14 de octubre de 1966, un reportaje en El Sol de Durango titulado Un Ex presidente de México desconocido en su propia tierra, el Lic. Juan Bautista Ceballos.

En 1959, en la Revista Jerez y el periódico Jerez, dirigidos por el Profr. Fernando Z. Robles, se publicaron varias de mis poesías. En Cultural, el nuevo título de mi columna en La Opinión de Torreón, publiqué diversos temas zacatecanos y de sus hombres ilustres, 1967.

Serie: La Cultura en Coahuila, jul. 4-1971. Marco poético: Serie de Personajes en la historia, marzo 19-1972.

Marco cultural: En La Opinión: Serie, Itinerario de un viaje, julio 12 de 1983; Monedas mexicanas, 1985; Torreón en las letras nacionales, 1983; Monedas mexicanas, 1985; Serie: Comentarios de libro, Dic. 1988; Serie, Visitando Zacatecas, 1987; En la Calzada de los Escritores Laguneros, Alameda Zaragoza, Torreón; Serie, Del jardín de mis recuerdos, poesías, Agto. 26-1987.

Marco cultural, en El Siglo de Torreón: Ramón López Velarde, Feb. 4-1988; Serie, varios poetas: Enriqueta Ochoa, Manuel Acuña, Joaquín Sánchez Matamoros, Lamberto Alarcón Catalán, Luis Díaz Flores, Teatro Mayrán, Sonia Salúm y Alfonso Garibay Fernandez. La bella Zacatecas, por la Senda del progreso, ene. 1989; Gobernadores de Zacatecas, Monedas Mexicanas; personajes de Zacatecas, Roberto Cabral del Hoyo. Primer Obispo de Torreón, Dr. D. Fernando Romo Gutiérrez, abril 1990; Presidentes Municipales de Torreón; Maestro José Santos Valdés, ha muerto septiembre 3, 1990; El Explorador desconocido del Dr. Luis Maeda Villalobos; Ing. Harry de la Peña Pérez, científico, descubrió el Meteorito de Allende.

Varios personajes fallecidos: Alejandro Saborit, Lic. Salvador Vizcaíno Hernández, Paco Fernández Torres, Pablo C. Moreno, Manuel de Jesús Enríquez Cepeda, Joaquín Sánchez Matamoros.

Comentario del libro de Matías Rodríguez Chihuahua, del Profr. Samuel Correa Carrillo, de Jerez, Zacatecas.

Serie: Fernando Calderón, poeta zacatecano, 1991; Presidente de México, Gral. Guadalupe Victoria, Gral. Melchor Eca y Múzquiz; Gral. Eulalio Gutiérrez Treviño, Francisco Ignacio Madero González y Venustiano Carranza.

Series: El Presidente de Guatemala en Zacatecas. Se hermanaron las ciudades de la Antigua, Guatemala, y Zacatecas, agto. 5 1991.

Varios escritores zacatecanos; varios escritores laguneros, Adela Ayala, enero 12 de 1992; Beatriz Bermeo, Ofelia Reveles Román, de Jerez, Zacs. Joaquín S. Martínez, José F. Ortiz.

Serie: Con gente de la familia de Ramón López Velarde, jun. 1-1994; la Villa de Torreón elevada al rango de ciudad; libro del Lic. Jacobo Zarzar Gidi; Fundación de Torreón, Zuloaga; Mario Ruanova Haller, Jefe Aduana de Torreón, enero 23 de 1993.

Libros: del Dr. Carlos Monfort Rubín, de Jacinto Faya Martínez, 1993. Dr. Samuel Silva de León, zacatecano en Torreón; visitando la tierra colorada, Zacatecas, enero 23-1995; Libro: El mundo Huasteco y Totonaco, enero 1996.

Marco cultural: En El Siglo de Torreón, serie, Presidentes de México, José Joaquín de Herrera, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, José Ma. Bocanegra, Anastasio Bustamante, Melchor Eca y Múzquiz, Gral. Manuel Gómez Pedraza y otros más, enero 25-1999.

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MEXICO: En El Siglo de Torreón: Manuel Payno, abril 18 de 2000: Comentarios de libros, de Harry de la Peña, agto 20 del 2000. Serie, Zacatecanos en la Comarca Lagunera, oct. 21 de 2003; Eduardo Robles Nava, muerto en la Revolución Maderista, 1910; Varios zacatecanos en Torreón; Alejandro Robles Nava, su hijo Francisco Robles Correa El Grande, fallecido en Torreón en la influenza de 1918.

Libro inédito: Zacatecas y sus hombres Ilustres: obispos de Zacatecas; gobernadores de Zacatecas; personajes de la Independencia; Presidentes de México hasta la toma de posesión del Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, sep. 14 del 2010.

Series: Presidentes Municipales de Torreón; Presidentes Municipales de Saltillo; Bustos en Bronce en la Calzada de los Escritores en la Alameda Zaragoza de Torreón, junio 18 2013. Laguneros de origen zacatecano, Serie: "En busca del camino de aprender. Un recuerdo de mi vida, 100 artículos, formando un libro inédito; Serie: Recordando a escritores de artículos en la revista Cauce y Nuevo cauce fueron 42 artículos.

Serie: Artículos de la revista cultural El Puente, 1900-1992, queda pendiente del artículo 20 en adelante:

Cuatro artículos recordando lo escrito durante 75 años, de 12 de marzo de 1942 a 12 de marzo de 2019, Total: se han publicado 1936 hasta el 12 de marzo del 2019... Y sigo escribiendo...

Leer más de Nosotros

Escrito en: PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lux, marzo 12 de 1944. Ahí se publicó mi primer artículo periodístico: Juventud.

Clasificados

ID: 1557973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx