Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

n Cóctel en la economía vs el empleo con cautela de IP, superpeso y desbordada informalidad.

n Será la próxima semana cuando ABM anuncie programa de terminalización; fideicomiso en JP Morgan y mayor inversión de Bancomer y Banamex .

n HSBC en busca de una sofol; AMLO con pequeño grupo y tres horas; Canacine en Mérida y Dávila repetirá; homenaje a Antonio Ariza.

A ESTAS ALTURAS del año nadie se puede sentir sorprendido respecto al comportamiento que muestra la economía y al clima de negocios que prevalece. Conforme al script la actividad ha sido menor a la del 2004. La inflación que había cerrado con gran fortaleza ha tendido a declinar como resultado de una política monetaria restrictiva implementada por Banxico de Guillermo Ortiz Martínez. En nueve ocasiones se ha apretado el corto.

En los negocios, como era previsible, el escenario preelectoral ha incidido en la toma de decisiones y hoy el denominador común en la IP es la cautela. Tradicionalmente el fin de sexenio ha motivado reservas, hoy lo lamentable es que esa actitud se adelantó.

La variable más preocupante tiene que ver con la baja capacidad que muestra la economía para generar empleos.

Son varias las razones que explican esa situación. Por supuesto la menor actividad en EU que es uno de nuestros principales motores, pero también porque las empresas no han tenido desde hace diez años un entorno favorable. La apertura pactada en el TLCAN complicó su mera sobrevivencia, puesto que muchos rubros quedaron inmersos en la competencia global, sin los apoyos de sus contrapartes en EU y Canadá.

Añada la persistente pérdida de competitividad. Todas las evaluaciones internacionales sitúan a México en descenso por los precios de la energía, las cargas fiscales, falta de infraestructura, burocracia, corrupción que se ha desbordado en el sexenio y la caída de los niveles educativos en el marco de una gestión francamente gris de Reyes Tamés en la SEP.

Agregue al “superpeso” imbatible en su fortaleza debido a las inversiones de portafolio que hay en los mercados cambiarios por unos nueve mil millones de dólares, así como la apuesta a los Cetes. Es grotesco lo que sucede. Usted puede pedir prestado en dólares al tres por ciento y luego comprar Cetes para recibir un interés cercano al diez por ciento.

Mientras los réditos no disminuyan, los flujos de portafolio permanecerán ahí. Claro que también soportan a la moneda la entrada adicional de flujos por el petróleo, las remesas y una Inversión Extranjera Directa que aunque más acotada aporta.

Estas operaciones financieras terminan por castigar a la economía real. El tema del peso como siempre es polémico. Hay quien considera que refleja la confianza hacia México. Para los exportadores la revaluación se ha convertido en otro sólido golpe.

Por supuesto se puede decir que la política restrictiva de Banxico es indispensable para atajar la inflación. El problema es que al final se pone un freno a la actividad y al empleo.

A este panorama sume el peor lastre vigente en la escena, que es el desbordado incremento de la economía informal. El economista peruano Hernando de Soto concluyó una evaluación de ese tema. Según su percepción el 50 por ciento de la actividad se da ya en la economía informal. Es alarmante.

El fenómeno se correlaciona con el costo que implica incorporarse a la legalidad. Algo hay de eso, dada la enorme tramitología necesaria para abrir un negocio, pero habrá que reconocer también que ésta es otra arista de la impunidad que ha solapado la administración de Vicente Fox.

El titular de Economía Fernando Canales Clariond ha informado de su intención de implementar medidas que ayuden a que se formalicen esos negocios. La voluntad debe reconocerse, pero difícilmente se logrará amortiguar ese cáncer de no tomarse medidas de fondo que cierren los caminos a enormes mafias que hoy no pagan un solo centavo de impuestos.

Los “changarros” informales son una actividad que no generan valor agregado, trastocan las cadenas productivas y que compiten de manera injusta con los negocios legalmente establecidos.

Son conocidos los rubros más afectados: música que llega hasta el 61 por ciento, software 63 por ciento, vinos y licores 100 por ciento, calzado deportivo 300 por ciento, entre otros.

Es un tema que tiene que erradicarse de fondo y que requiere una enorme voluntad del Estado, que hasta ahora no se ha visto, máxime la laxitud del entorno legal.

Así que a la cautela empresarial, sume el impacto de la fortaleza del peso en el sector real y el avance de la informalidad, y se puede decir que se tiene el mejor cóctel para inhibir la generación de empleo.

_____________

SERÁ LA PRÓXIMA semana cuando Marcos Martínez de la ABM realice la presentación del programa de “terminalización” que empuja la SHCP, vía el subsecretario Alonso García Tamés para aumentar la bancarización en el país. La idea es abarcar inclusive al sector rural con terminales que alienten el “dinero de plástico” y que inhiban el uso del efectivo. Eventualmente esa infraestructura incluso apoyará la transferencia de dinero desde EU y de paso se convertirá en una útil herramienta de fiscalización para el SAT. Hay experiencias previas cuyos resultados han sido favorables, como la de Corea. La intención gubernamental es colocar 300 mil terminales en tres años. La cifra implicará un enorme esfuerzo, puesto que a la fecha se disponen de 130 mil, tras 35 años de empujar las tarjetas de crédito y debito que suman unos 50 millones de unidades. Los mil 600 millones de pesos de inversión provendrán de la banca y se depositarán en un fideicomiso. El fiduciario será JP Morgan de Eduardo Cepeda. La mayor aportación provendrá de BBVA Bancomer que encabeza Jaime Guardiola y Banamex a cargo de Manuel Medina Mora. De hecho dos de los actores más activos son Francisco Zago y Augusto Escalante ejecutivos de estos dos bancos que tienen más del 70 por ciento del negocio de tarjetas. También poseen el grueso del número de adquirentes. Han crecido en ese ámbito Banorte de Luis Peña, Scotiabank que lleva Anatole Von Hahn, Santander y algunos bancos regionales como Banco del Bajío que dirige Carlos de la Cerda. Mencionaba la participación de Roberto Isaac en este tema. Eso se debe a la actuación protagónica que igual ha tenido Inbursa de Marco Antonio Slim.

_____________

EL QUE APARENTEMENTE está en la búsqueda de una sofol es el HSBC que encabeza Alexander Flockhart. Tras de que BBVA Bancomer se quedó con Hipotecaria Nacional que dirige Víctor Manuel Requejo, algunos bancos han sondeado la posibilidad de atacar con más fuerza el ámbito hipotecario a través de esas entidades. Scotiabank fue uno de ellos pero no logró concretar.

_____________

Y EN TORNO a la comida que este miércoles tuvo Andrés Manuel López Obrador con miembros del sector financiero en la residencia de Enrique Castillo le puedo precisar que en realidad fue una reunión muy acotada. Sólo participaron miembros de los bancos nacionales. Estuvieron Marco Antonio Slim de Inbursa, Juan Guichard de Invex, Daniel Becker de Mifel, Carlos Septién de Banco Azteca, Jaime Ruiz Sacristán de Ve por Más, Carlos Hank González de Interacciones y Julio César Villarreal de Afirme. Fue un encuentro en donde nos dicen, no se profundizó en ningún tema. Aún así el tabasqueño hasta se fumó un cigarro y estuvo tan a gusto que la tertulia se prolongó por unas tres horas.

_____________

ESTE MIÉRCOLES EN Mérida será la asamblea de Canacine. Todo parece indicar que Miguel Ángel Dávila se reelegirá. Uno de los temas que se van a analizar tiene que ver con la piratería. La falsificación de películas ha crecido de manera incontenible y México es uno de los países que más destacan en esa cuestionable actividad.

_____________

FUE ESTA SEMANA cuando se reconoció de manera póstuma a José Luis González y Antonio Chedraui Caram, esto como parte del Salón del Empresario en México. Otros galardonados fueron Alberto Baillieres, Antonio del Valle Ruiz y Carlos Slim. Por ahí en la ceremonia Fernando Senderos, Juan Antonio Pérez Simón, Justino Compeán, Carlos Rello, Jaime Lomelín, Marcos Fastlicht, José Ramón Fernández, Jaime Chico Pardo, Lorenzo y Roberto Servitje Sendra, Juan Gallardo, Clemente Serna Alvear, José Madariaga, Daniel Servitje. Se hizo un homenaje también a Antonio Ariza Cañadilla recién fallecido.

_____________

aguilaralberto

@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx