22 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Sin registro de Afore más de 600 mil trabajadores

La Consar lleva a cabo la asignación y redistribución de cuentas

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 19 de marzo 2019, actualizada 4:40 pm

El órgano que regula a las Afores dio a conocer que existen más de 600 mil trabajadores con cuenta de ahorro para el Retiro en una Afore que aún no se registran en el sistema.

Ante ese escenario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lleva a cabo la asignación y redistribución de cuentas a las Afores que dan mayores rendimientos; este año fueron Citibanamex, Sura y Profuturo tuvieron el mayor número de asignaciones.

La Consar informó que “se canalizaron 601 mil 357 cuentas de trabajadores que no han elegido Afore” y por tanto, redistribuyó ocho mil 152.56 millones de pesos a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de mayor rendimiento neto para estimular una mayor competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En un comunicado, indicó tanto en el proceso de asignación como en la reasignación (que se establecen en la ley) se trata de las cuentas de trabajadores que ingresaron a cotizar al sistema de pensiones pero que no eligieron una Afore en el 2018, así como de los trabajadores que, habiendo sido asignados en el pasado, permanecieron sin elegir una Afore durante los últimos dos años.

De esta manera, en 2019, en la asignación, siete Afores recibieron 599 mil 128 cuentas con recursos por 8 mil millones de pesos.

Las Administradoras seleccionadas fueron Citibanamex (con 275 mil 348 cuentas más), Coppel (31 mil 558) Inbursa (mil 429) PENSIONISSSTE (mil 528), Principal (siete mil 720), Profuturo (110 mil 770) y Sura (170 mil 775).

Para el caso del proceso de reasignación entre Afores, un total de dos mil 229 cuentas fueron redistribuidas entre las cinco Administradoras de mayor Rendimiento Neto por un monto global de 148.25 millones de pesos, que fueron Coppel (452 cuentas), Inbursa (238), Pensionissste (205), Principal (206) y Profuturo (mil 128).

Mientras que las Afore que cedieron más cuentas fueron PensionISSSTE, Sura y Coppel, precisó la Consar.

De acuerdo a lo que señala la Ley, aquellas cuentas asignadas que no reciben aportaciones durante seis bimestres consecutivos, son reasignadas a la denominada “Prestadora de Servicios”, cuyos recursos son depositados en el Banco de México (Banxico).

En este caso, abundó, un total de 57 mil 024 cuentas por un monto total de dos mil 028.74 millones de pesos fueron transferidos de las Afores a la cuenta concentradora.

La Comisión recordó que si un trabajador que hoy permanece en Prestadora de Servicios “reactiva” su cuenta, ya sea porque se registra en una Afore o recibe seis aportaciones patronales bimestrales consecutivas, automáticamente regresará al sistema de las Afore.

Este mecanismo, por medio del cual la Consar “coloca” temporalmente la cuenta de un trabajador que no eligió Afore en una de las de mejor desempeño, busca incentivar en las administradoras la obtención de mejores rendimientos de largo plazo al “premiarlas” con la obtención de cuentas y recursos, explicó.

Recordó que las Afores receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el proceso de Reasignación que ocurrirá en 2021; de lo contrario, deberán ceder las cuentas que hoy recibieron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...