23 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Coparmex ve riesgos graves en reforma a consultas populares

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 19 de marzo 2019, actualizada 12:51 pm

Las modificaciones legales que hicieron los legisladores a las consultas populares podrían poner en riesgo la estabilidad de la nación porque se someterán a votación temas "altamente críticos", como los ingresos fiscales, con la posibilidad de que el gobierno manipule a votantes, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

En los cambios a la ley se pretende permitir consultar "quiénes estarían obligados al pago de impuestos, así como determinar los actos o actividades gravados por los impuestos".

El problema es que la reforma constitucional a las consultas populares hará que sean vinculatorias u obligatorias cuando participe más de 25% de la lista nominal de electores, es decir 21.7 millones de mexicanos.

"La iniciativa de consulta popular, tal como está planteada, supone una trampa del cuarto año de gobierno, pues abre la puerta para que decisiones de carácter técnico y de gran responsabilidad estratégica para México, como quién paga impuestos, sean decididos por la población manipulada".

De Hoyos explicó que la reforma aprobada por los diputados podría crear mecanismos de participación "que convengan a quienes actualmente detentan el poder", sobre todo en temas trascendentales para el país.

Para el líder patronal es muy preocupante que se vayan a poner decisiones en materia fiscal en manos de la población, cuando debiera ser el gobierno quien deba tomar decisiones.

"Es evidente que el uso de estrategias político-electorales para tomar decisiones, inherentemente técnicas, supone un retroceso para el país. Esto es muy peligroso. Nada en materia fiscal o financiera debe ser objeto de consulta dado el alto nivel profesional y de información que se requiere para tener una opinión válida", comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...