Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Lo lógico es que tenga logística

Columna póstuma de Juan Recaredo

En las empresas -hay que aceptarlo- y en organizaciones, es muy común las palabras que se ponen de moda. Algunas porque suenan muy sofisticadas, otras te hacen ver inteligente o porque dan status, el caso es que las modas de las palabras es algo que se da siempre.

Hoy dejamos de lado la cascada de anglicismos - palabras tomadas del inglés - que se utilizan en estos ámbitos corporativos, ya que ese es un tema para un artículo completo. Ahora, le platicaré de una palabra específica que está de moda desde ya hace algunos años y me refiero a logística. Lo curioso del caso es que muchas veces la usamos por aquí y por allá y ni siquiera tenemos una idea clara de lo que es.

Por lo pronto, lógicamente la palabra logística la asociamos con lo lógico que es lo razonable y con la lógica que es ciencia, que estudia precisamente los principios del razonamiento. Es cierto, sí tiene qué ver con la lógica, pero en la realidad, prácticamente todo en este mundo debe estar de acuerdo con un razonamiento, todos nuestros actos deben estar regulados por una congruencia y lo que se sale de ahí, es lo que nos sorprende por ser extraordinario, por estar fuera de lo natural o de lo que llamamos normal porque está dentro de una serie de normas, de leyes, reglas o principios.

La palabra logística se relaciona con el método y el simbolismo de las matemáticas. Sin embargo, en su significado más usual y que se ha generalizado tanto últimamente, se refiere específicamente al "conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución".

¿Y de dónde viene la famosa palabra? Pues resulta que de lo militar, ¡vaya usted a creer! La definición original de logística es: "el arte que atiende al movimiento, transporte, alojamiento, avituallamiento y provisión de tropas militares", y luego se deriva hacia otras personas aunque no tengan nada que ver con la milicia.

Logística en realidad no tiene nada que ver con la palabra logos - que es palabra o tratado - y que ésta última tiene tantas aplicaciones en nuestro idioma. Logística nos llega del francés logistique, que viene de logis, que significa casa, habitación o albergue. Precisamente de ahí deriva también el verbo loger, que es para nosotros el verbo alojar y desde luego pues también el alojamiento.

Nos aventamos entonces el clavadote a fondo para buscar el origen de logística y nos encontramos con una raíz germánica que es laubja, que se refiere a un claustro que es un lugar cerrado o también a un pasillo o corredor de donde nos encontramos una relación directa con el inglés lobby, palabra muy conocida por nosotros y que es precisamente un pasillo o un vestíbulo.

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Alberto Ruiz: Quiero saber qué es ignominia.

LE RESPONDO:

Ignominia significa afrenta pública. Viene del latín ig, radical de "ignorar" y nomin, que significa nombre o reputación. Ignominia es ignorar la buena reputación o el buen nombre de una persona.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Ya ha quedado demostrado muchas veces que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1557687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx