23 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Proyectan puentes sobre vías del tren

El gobierno estatal planea construir dos pasos elevados en cruces conflictivos de Gómez Palacio

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 19 de marzo 2019, actualizada 9:30 pm

El Gobierno del Estado tiene en proyecto la construcción de dos puentes vehiculares elevados, como una forma de acabar con las complicaciones que genera el paso del tren por la ciudad, aunque su desarrollo depende de que el gobierno federal autorice y libere los recursos del Fondo Metropolitano de 2018 y este año.

Uno de estos proyectos corresponde al crucero de las avenidas Cinco de Mayo y Enrique Unzueta con las vías del ferrocarril, para el cual se solicitaron 170 millones de pesos de los fondos del año pasado, mismos que todavía no se liberan por parte de la Federación.

Según la propuesta, elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), el puente elevado contará con dos carriles de circulación y estará sobre las vías del tren, en lo que está considerado como uno de los cruces ferroviarios más conflictivos, por todos los embotellamientos que ahí se generan.

Además, porque la avenida Cinco de Mayo es una de las principales salidas desde la zona centro hacia el bulevar Ejército Mexicano y colonias del sector oriente de la ciudad, de ahí los graves congestionamientos que se presentan en ese punto.

El otro proyecto corresponde al paso del ferrocarril que se localiza en el camino lateral del canal de Sacramento, donde también se presentan serios problemas al momento en que atraviesa el tren, por ser una de las vías de acceso a sectores como El Campestre así como al vecino municipio de Lerdo.

En este caso, la propuesta también es de un puente elevado, con una inversión similar a la que se ejercería en el otro puente.

La seguridad en la convivencia urbano ferroviaria ha sido uno de los principales factores que se han tomado en cuenta para la elaboración de propuestas que vengan a solucionar problemas de conectividad en la zona urbana.

De ahí la necesidad de que estos proyectos reciban el financiamiento que requieren para su ejecución.

RETRASO EN LA LIBERACIÓN DE RECURSOS

Este proyecto forma parte del listado de obras que aspiran a contar con recursos del Fondo Metropolitano de este año, que en total alcanzan los 700 millones de pesos según la aprobación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna, misma que se dio en días pasados.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres reconoció que no se han liberado los recursos por parte de las instancias federales, por lo que se insiste para que esto se haga con relación a las obras y proyectos del año pasado.

Y es que de un total de 500 millones de pesos, solo se aprobaron 14 millones de pesos, que se aplican a la construcción del puente vehicular Las Flores en el municipio de Lerdo.

En días pasados, el gobernador Aispuro Torres dijo que las gestiones ante el gobierno federal van encaminadas a que "cuando menos" se autoricen 200 millones de los más de 400 que se esperaba recibir el año pasado.

Aún falta que se destinen los recursos necesarios para los proyectos de este año, mismos que tendrán que presentarse debidamente sustentados técnicamente ante la Secretaría de Hacienda, para que se obtengan los fondos para su ejecución.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...