Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Organizan ruta Cardenche para rescatar la tradición

MARY VÁZQUEZ

Preparan la Ruta Cardenche, pues pretenden rescatar la tradición, pero desde otras manifestaciones, no sólo con el canto, ya que de acuerdo al trabajo de investigación que se ha hecho, se descubrió que hay rosarios a la Virgen de Guadalupe y al Niño Dios, acardenchados, los alabados y la construcción de nacimientos con características muy peculiares.

El primer recorrido es el 23 de marzo, el cual parte de Torreón, llega a Gómez Palacio, hacen una escala en las tradicionales gorditas del ejido los Ángeles, en Lerdo y continuar a la hacienda de La Goma y a La Loma, para luego dirigirse a Sapioriz a presenciar un exposición del canto Cardenche y la presentación del libro Estampas, desierto y Canto.

Recientemente se constituyó la asociación civil Tierra del Cardenche, que nació a raíz de la creación de un taller comunitario en el ejido Sapioriz, en Lerdo, luego de la distinción que recibió la agrupación de Los Cardencheros, al recibir la medalla de Ciencias y Arte que otorga Culturas Populares, a nivel federal.

"Decidimos armar esta asociación para poder administrar ese patrimonio cultural intangible que es el canto Cardenche que además queremos que despunte hacia un panorama más amplio, es decir que no nos quedemos solamente con el canto de y los señores, sino con otras manifestaciones acardenchadas que han ido saliendo a raíz del trabajo de investigación participativa con la comunidad de Sapioriz", dijo Vanesa García, una de las integrantes de la asociación.

Mencionó que en el trabajo de investigación que están realizando se detectaron que hay una manera muy peculiar de organización en la comunidad de Sapioriz, para preservar sus tradiciones y que hasta ahora sólo se conoce o se relaciona el cardenche por los cuatro señores que salieron a la "luz" las presentaciones que hacen nacional e internacionalmente, pero hay otras manifestaciones.

Orígenes

El canto cardenche nace por el nombre de la planta , pero fue a raíz de la pobreza, la explotación de los jornaleros y que no tenían acceso a los instrumentos y era única forma de componer las canciones.

*Para rescatar esa tradición intangible se creó una asociación civil que promueve varias actividades con los pobladores del ejido Sapioriz, en Lerdo.

*Y están organizando la Ruta Cardenche, es decir recorridos y quienes deseen participar pueden solicitar información al 8712-17-86-76 y 1712-14-79-50 o en la página de Facebook Ruta del Cardenche.

Leer más de Torreón

Escrito en: ruta cardenche

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1557669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx