Columnas Social

GENERAL DE DIVISIÓN GUSTAVO ADOLFO SALINAS CAMIÑA

(Primera parte)

Dr. Leonel Rodríguez R.

Rinden tributo a un héroe cieneguense. Autoridades militares y civiles de Cuatro Ciénegas y del Estado, realizaron un homenaje al General de División, Piloto Aviador Gustavo Adolfo Salinas Camiña, al cumplirse 53 años de su fallecimiento.

Estuvieron el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, en representación del gobernador del estado Rubén Moreira, así como miembros de Sedena.

El General se expresó con respeto y admiración al señalar que la Fuerza Aérea Mexicana este día rinde homenaje a uno de los más grandes héroes de la aviación militar en el mundo, nacido en esta histórica tierra.

Aquí nació el soldado del aire que es ejemplo de las fuerzas armadas, participó en 138 combates y convertido en el primer piloto aviador que utilizó un avión en batalla naval protagonizada el 14 de abril de 1914, pasando a los anales de la historia, siendo el General Gustavo Adolfo Salinas Camiña el personaje que nos distingue a nivel mundial, dijo.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, manifestó que Cuatro Ciénegas es un pueblo que le ha entregado a hombres, como es el caso del General Gustavo Adolfo a lo largo de su fructífera carrera, fue uno de los hombres sobresalientes, convirtiéndose en héroe de la patria cuando a bordo del avión Sonora, combatió un buque de guerra en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, para salvar la vida de Álvaro Obregón, en ese entonces, Jefe de la División del Noreste.

Esta nota, de la autoría de Joel Barrera, corresponsal de El Siglo de Torreón en Monclova, publicada el 7 de marzo del 2017, llamó poderosamente mi atención, ya que este personaje de la historia nacional, estatal, no me decía nada, por lo que me quedó la inquietud de investigar sobre el mismo; sin embargo, por equis o por mangas pasó el tiempo y dejó de ser una nota del momento.

Y fue hasta ayer (11 de marzo del 2019), que leo una nota similar con el título de: Realizan homenaje a precursor de la aviación, de la autoría de Sergio A. Rodríguez, corresponsal de El Siglo de Torreón en Monclova, que me recordó el pendiente que tenía con la historia de nuestro estado. He aquí lo que encontramos en relación a este personaje coahuilense:

Gustavo Adolfo Salinas Camiña nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 17 de julio de 1893. Fue hijo de Emilio Salinas y la señora Ana Camiña, así como cuñado de Venustiano Carranza. Después de terminar sus estudios primarios, los continuó en Monterrey, N. L., Saltillo, Coah.; Austin, Texas, Denver, Colorado, y Syracuse, Nueva York. Estas tres últimas ciudades de Estados Unidos de América. Fue uno de los cinco oficiales enviados por el Presidente Francisco I. Madero a estudiar a la Escuela de Aviación Moisant International Aviation School, en Long Island, New York, E.U.A, en donde se graduó como piloto aviador.

Sobre este aspecto, escribió el mismo Salinas lo siguiente: "...Estando como estudiante en Syracuse, N.Y., en una escuela militar, de la cual fui graduado, y sintiéndome obligado a contribuir en alguna forma, a la pacificación del país, escribí una carta al entonces gobernador del estado de Coahuila, ciudadano Venustiano Carranza, para que él hiciera gestiones ante el gobierno del señor Madero, a fin de que, por cuenta del propio gobierno, pudiera tomar un curso de aviación en alguna escuela de Estados Unidos o de Europa, y contribuir con el empleo de esta nueva arma, entonces desconocida, a la ya citada pacificación del país...".

Ofreció sus servicios a Francisco I. Madero, el cual lo incorporó al ejército para que combatiera a las fuerzas de Pascual Orozco en Chihuahua. En 1913, se unió al movimiento constitucionalista y fue comisionado a las fuerzas de Álvaro Obregón; a fines de febrero, bombardeó el barco Guerrero en el Golfo de California durante el primer combate aeronaval en Topolobampo en 1914. Obregón lo nombró después de este ataque jefe de artillería en las fuerzas contra Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa.

Fue el Primer General de División que tuvo la Fuerza Aérea Mexicana; desempeñó el cargo de agregado militar en Francia, Inglaterra y Bélgica, además dirigió la Fundación Nacional de Artillería. En 1929, se adhirió a la Rebelión Escobarista. Amnistiado años después, fue Director General de Aeronáutica Militar, durante la Segunda Guerra Mundial, y fue uno de los organizadores del Escuadrón 201, que combatió en Filipinas. Ganó el Campeonato Nacional de Tiro con pistola y rifle e impulsó este deporte. Obtuvo condecoraciones de los cuerpos de aviación de Francia, Estados Unidos y Perú.

Murió en Cuatro Ciénegas el 5 de marzo de 1964.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: General de división Gustavo Adolfo Salinas Camiña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1557591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx