25 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Daños a los pozos por robo de cableado cuestan $ 70 mil

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 19 de marzo 2019, actualizada 8:43 am

De 50 mil a 70 mil pesos se cuantifican los daños ocasionados a los pozos de agua potable, del Simas Rural, por el robo de cableado eléctrico, sin contar los daños mayores que en ocasiones se registran con las averías que provocan en los equipos de bombeo cuando los ladrones "arrancan" el cableado.

El gerente del sistema Hugo Ibarra manifestó que los casos más recientes son el pozo que se encuentra cerca de la feria y el que abastece a ejidos como La Unión y la Concha y repitió que es mayor el daño que provocan con el robo que el dinero que les pueden dar por el cable, pues no solo dejan sin el servicio a la ciudadanía, sino que pueden ocasionar un corto circuito y dañar el transformador o partes del equipo de bombeo.

El funcionario detalló que son 23 pozos a cargo del Simas Rural, el cual abastece a ejidos de Torreón, Matamoros y Viesca, pero repitió que el vandalismo que se genera al sistema les "pega" considerablemente, pues como ya se sabe al igual los organismos operadores de agua enfrentan serias dificultades financieras, pues incluso se batalla para dar mantenimiento al equipo y para pagar el consumo de la electricidad.

Reconoció que se tiene una deuda de más de 30 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad y aunque ya se pagó la facturación de este mes, hay dificultades, pues con el abono que tienen que entregar y el consumo al mes suman alrededor de 5 millones de pesos.

En relación a la recuperación en el cobro del servicio el gente del Simas Rural destacó que cerca del 40 o 45 por ciento paga y se tienen un padrón de aproximadamente 39 mil usuarios, por lo que repitió las carencias son muchas y los ingresos pocos.

Crisis

Todos los organismos que administran el servicio de agua potable tienen problemas de liquidez.

*En el caso del Simas Rural, además de la poca recaudación que registran les “pega” el vandalismo en los sistemas de bombeo.

*Los ladrones “arrancan” el cableado eléctrico y propician otros daños en el equipo.

*Les cuesta de 50 mil a 70 mil pesos repararlos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...