Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Niños laguneros 'apuntan' a Marte con aplicación

Perfeccionan una APP que podría servir para mejorar la seguridad en viajes espaciales, buscan innovar en los protocolos de la NASA


Explican que el dispositivo de PMS puede ser montado en cualquier vehículo o incluso en líneas de producción.

Explican que el dispositivo de PMS puede ser montado en cualquier vehículo o incluso en líneas de producción.

ROBERTO ITURRIAGA

Cursan la primaria pero tienen claro su objetivo: crear tecnología para que los seres humanos puedan llegar cada vez más lejos en el universo, se trata del equipo LEGO Builders del Colegio Cervantes de Torreón, quienes apuntan a lo más alto: ayudar a la NASA en su exploración espacial hacia Marte.

Se trata de diez niñas y niños que cursan la primaria en las mañanas, pero en las tardes se dedican a perfeccionar una aplicación que podría servir para mejorar la seguridad en viajes espaciales, buscan innovar en los protocolos de la Agencia de Exploración más grande del mundo, pero también mejorar los filtros de seguridad de un gran número de situaciones de la vida diaria, así es que han creado el proyecto PMS (Pantalla Medidora de Sueño).

Dicha tecnología fue ideada por los integrantes del equipo de cara a una competencia de robótica en la que participaron el pasado mes de febrero, en la ciudad de Monterrey, como uno de los requisitos de esa prueba les solicitaron desarrollar una idea con utilidad para la tecnología del futuro, entonces se les ocurrió apuntar a los más alto que se imaginaron, la exploración del universo a través de los viajes.

"Ellos me comentaron que tenían esa inquietud y se pusieron a desarrollar la aplicación para el concurso, realmente el objetivo no es ganar y se los he dicho, el objetivo es que ellos puedan sobresalir y tener ideas que los lleven lejos… la aplicación la crearon pensando en la NASA, pero se puede utilizar en otros ámbitos, en pruebas de manejo de la Fórmula 1, en programas militares, en aviones, es muy amplia la posibilidad", señala Diana Ramos, coach del equipo LEGO Builders.

ninos-lego

El dispositivo con la aplicación del PMS se monta en cualquier tablero, ahí se debe conectar a un mecanismo de luces y botones para que sea operado por la persona que se hará la prueba. (EL SIGLO DE TORREÓN)

TECNOLOGÍA PARA MEDIR LOS NIVELES DE SUEÑO

El proyecto de PMS consiste en una aplicación digital que se puede instalar en prácticamente cualquier dispositivo móvil, ordenador casero y también en plataformas de vehículos con pantalla táctil, una vez que está adecuadamente vinculada, funcionará como una especie de "cerrojo digital" que permitirá al usuario acceder a una interfaz muy sencilla.

La persona deberá de realizar algunas pruebas de espacio y razonamiento lógico en modalidad de niveles, una vez que sean superadas podrá acceder al control del lugar en el que se encuentre, ya sea una nave espacial, los controles de una cabina de avión, un vehículo de carreras o hasta una línea de producción de cualquier empresa.

Diana Ramos afirma que, a simple vista, el PMS puede verse como una serie de juegos sencillos con niveles de dificultad, pero realmente se trata de una herramienta que tiene el objetivo de reducir al mínimo los accidentes ocasionados por la falta de descanso y sueño en general, la meta es tener operadores "bien despiertos" al momento de realizar las maniobras necesarias, específicamente en aquellos casos en los que un error puede significar una pérdida humana o de equipo de alto costo monetario.

juegoninosnasa

Uno de los retos de los integrantes del equipo creador del PMS fue ponerlo en ejecución con elementos cotidianos, como el plástico y partes de cartón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los estudiantes lo describen como una "manera práctica" de bloquear los mecanismos o sistemas de la Estación Espacial Internacional (EEI) al momento de detectar que el astronauta no tiene todos sus sentidos 100 por ciento alerta e inducir el sueño poco a poco, para así lograr que todos tengan descanso y que, en futuras expediciones como la que está planeada a Marte en próximos años, "duren más tiempo y logren hacer la mejor investigación posible", señala la propia Diana Ramos.

Alan Chávez Baraquet, Sara Carrillo Cruz, Ana Sofía Cepeda Arias, Aurora Monserrat García Gallegos, Emiliano García Salas, Samuel Iparrea de Luna, Alejandro Hamdan Silva, Marcela Sarahí Rivera Ramírez, Rodrigo Miguel Arellano Manzo y Adolfo Echauri Mora, son los autores de la aplicación PMS, misma que buscan promover entre las empresas y diversas plataformas de tecnología para que pueda ser de utilidad en el corto plazo.

"Estamos adaptados a vivir en ciclos de luz y oscuridad de 24 horas con el que muchas funciones corporales están involucradas. En el espacio, sin embargo, este ritmo se rompe completamente ya que ven al Sol salir y ocultarse cada 90 minutos. Lo que origina un gran daño en la calidad del sueño y causa: fatiga, falta de concentración e irritabilidad. Tan serio es este problema que en torno al 50% de los astronautas toman pastillas para dormir", afirma Emiliano García, quien en un futuro quiere estudiar alguna ingeniería.

APLICACIONES DEL PMS EN DIVERSOS ÁMBITOS

Por su parte, Sara Carrillo Cruz indica que el PMS ayudará a los astronautas o a cualquier persona que trabaje con turnos que alteren su ciclo de sueño, para que todo movimiento que hagan sea con su "rendimiento al máximo" y así poder evitar accidentes y ayudar a todos a tener un ritmo de vida sano.

El programa va más allá, pues tiene una función en la que induce poco a poco al sueño, esto en caso de que el operador no pueda pasar las pruebas, esto a través de un conjunto de luces y estímulos sensoriales aplicados de manera directa, los cuales buscan regular el descanso y tener al personal sin fatiga o estrés.

"En un primer paso, la aplicación podría ayudar a reducir accidentes humanos en las líneas de producción de diversas empresas, incluso podría mejorarse o modificarse de acuerdo a las necesidades específicas de cada compañía, las posibilidades son muy variadas y realmente pueden servir a las empresas, a las agencias espaciales y de automóviles… lo más importante es que es una opción para salvar vidas", dice Diana Ramos.

Más allá de la seriedad del proyecto y la utilidad que pueda representar en términos económicos o humanos, los integrantes de LEGO Builders saben que lo más importante es "divertirse y pensar en nuevas ideas", por lo que en los próximos años seguirán intentando crear nuevas soluciones para el futuro tecnológico de los seres humanos.

"Me gusta mucho la robótica, yo cuando sea grande quisiera trabajar en algún lugar como la NASA, lo que quiero es crear nuevas cosas, así como lo hicimos en el PMS, es algo muy importante", dice Rodrigo Miguel Arellano.

Cabe señalar que el proyecto cuenta con registro oficial y puede ser presentado desde ya en cualquier lugar, está listo para ayudar a los humanos en su camino a Marte, o al menos, en su búsqueda por tener un ambiente seguro de desarrollo laboral.

El equipo busca seguir creciendo en cuanto a innovación e ideas de utilidad para la humanidad, aunque apunten a la NASA, saben que pueden generar un cambio para bien en alguna tecnología del día a día, por lo que quieren seguir trabajando en sus respectivos espacios.

ninosnadalego

Los alumnos y alumnas que crearon el proyecto de Pantalla Medidora de Sueño además tuvieron que llevar a cabo diversas sesiones de programación y pruebas durante varias semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Colegio Cervantes Lego Builders

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


Explican que el dispositivo de PMS puede ser montado en cualquier vehículo o incluso en líneas de producción.

Clasificados

ID: 1557577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx