26 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Vandalismo no cesa en Memorial de Desaparecidos

IVÁN CORPUS/ EL SIGLO DE TORRREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 18 de marzo 2019, actualizada 3:13 pm

“¿Qué les parece que vaya a rayarles su casa?", pregunta y reta Silvia Ortiz, vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA), a quienes grafitearon el Memorial de Desaparecidos. Y es que estos actos de vandalismo no han cesado desde su inauguración en noviembre de 2017.

Ya perdió la cuenta de las veces ha acudido limpiar este espacio que fue otorgado por el gobierno de Coahuila en la Alameda Zaragoza. Pero los daños van en aumento, y en esta ocasión además de realizar grafitis con pintura permanente, despegaron las láminas de los túneles, y quebraron el vidrio de la vitrina que resguarda los “testigos”, es decir, las piedras de los ejidos en donde han encontrado importante número de piezas fragmentadas y calcinadas.

"Se supone que ya iba estar la vigilancia, o no sabe vigilar bien, esto no pude seguir así", dijo en tono molesto la madre de la desaparecida Fanny.

El año pasado el memorial quedó a cargo del municipio de Torreón para su rehabilitación, luego de la polémica por la supuesta reubicación con la remodelación del lago donde se encuentra. Ante este compromiso adquirido, los integrantes solicitaron el apoyo de Tomás Galván, director de Obras Públicas, quien solo les dijo que lo iba a revisar.

La vocera del grupo dijo que la rehabilitación del Memorial por parte del Ayuntamiento no se ha entregado y enlistó los detalles que aún presenta, como el cambio de tono en la pintura, nuevos nombres de desaparecidos en las láminas, las escalinatas en unos de los extremos del túnel que está sobre el lago, además de una placa con las información que ya se les fue entregada. Silvia espera que el compromiso no quede a “medias”.

No descarta que se instalen cámaras de seguridad en la Alameda, ya que es una constante los daños a la infraetsructura. Y desde su experiencia como docente, pide a los padres de familia inculcar los valores a los jóvenes para respetar este tipo de espacios que han sido creados como símbolo de recuerdo y esperanza.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...