Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Vandalismo no cesa en Memorial de Desaparecidos

El Memorial de Desaparecidos ha sido víctima del vandalismo. (ERNESTO RAMÍREZ)

El Memorial de Desaparecidos ha sido víctima del vandalismo. (ERNESTO RAMÍREZ)

IVÁN CORPUS

“¿Qué les parece que vaya a rayarles su casa?", pregunta y reta Silvia Ortiz, vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA), a quienes grafitearon el Memorial de Desaparecidos. Y es que estos actos de vandalismo no han cesado desde su inauguración en noviembre de 2017.

Ya perdió la cuenta de las veces ha acudido limpiar este espacio que fue otorgado por el gobierno de Coahuila en la Alameda Zaragoza. Pero los daños van en aumento, y en esta ocasión además de realizar grafitis con pintura permanente, despegaron las láminas de los túneles, y quebraron el vidrio de la vitrina que resguarda los “testigos”, es decir, las piedras de los ejidos en donde han encontrado importante número de piezas fragmentadas y calcinadas.

"Se supone que ya iba estar la vigilancia, o no sabe vigilar bien, esto no pude seguir así", dijo en tono molesto la madre de la desaparecida Fanny.

El año pasado el memorial quedó a cargo del municipio de Torreón para su rehabilitación, luego de la polémica por la supuesta reubicación con la remodelación del lago donde se encuentra. Ante este compromiso adquirido, los integrantes solicitaron el apoyo de Tomás Galván, director de Obras Públicas, quien solo les dijo que lo iba a revisar.

La vocera del grupo dijo que la rehabilitación del Memorial por parte del Ayuntamiento no se ha entregado y enlistó los detalles que aún presenta, como el cambio de tono en la pintura, nuevos nombres de desaparecidos en las láminas, las escalinatas en unos de los extremos del túnel que está sobre el lago, además de una placa con las información que ya se les fue entregada. Silvia espera que el compromiso no quede a “medias”.

No descarta que se instalen cámaras de seguridad en la Alameda, ya que es una constante los daños a la infraetsructura. Y desde su experiencia como docente, pide a los padres de familia inculcar los valores a los jóvenes para respetar este tipo de espacios que han sido creados como símbolo de recuerdo y esperanza.

El memorial ha sido grafiteado. (ERNESTO RAMÍREZ)
El memorial ha sido grafiteado. (ERNESTO RAMÍREZ)
Así se encuentra el memorial. (ERNESTO RAMÍREZ)
Así se encuentra el memorial. (ERNESTO RAMÍREZ)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Memorial de Desaparecidos ha sido víctima del vandalismo. (ERNESTO RAMÍREZ)

Clasificados

ID: 1557495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx