Cultura

NUESTRO RECOMENDADO

Para leer

NUESTRO RECOMENDADO

NUESTRO RECOMENDADO

EL SIGLO DE TORREÓN

PEPITA PABLO CARBONELL

A la sombra de un castillo templario, a través de los túneles de una excavación minera, de una cueva maravillosa y recorriendo las amplias dehesas donde se cría el cerdo ibérico, un hombre con el agua al cuello, junto a su hijo, intentarán crear una fiebre del oro para atraer huéspedes a su pensión.

Pepita, la primera novela en solitario de Pablo Carbonell, propone un viaje entre el humor surrealista y la dignidad humana. Una novela repleta de humor en la que el desfile de personajes –un empresario de la industria porcina, un vaquero a la búsqueda del secreto de la vida, un sacerdote codicioso, un árabe tras el tesoro de sus antepasados–, nos llevarán a la conclusión de que el único tesoro que alberga la tierra es el amor de la protagonista, Pepita, una mujer cuyo valor es no tener precio.

Una historia de codicia y romanticismo en el agreste escenario de un pueblo hundido por el cierre de una explotación minera. «A mi me gusta la risa que mete el dedo en el ojo a conductas deplorables, disfruto la carcajada que asusta el poder, gozo con la que tiene humanidad y detesto la que hiere gratuitamente».

El escritor Pablo Carbonell Sánchez-Gijón, gaditano de nacimiento y madrileño de adopción, es actor, humorista y músico. Cantante de Los Toreros Muertos y en solitario, ha aparecido en programas como La bola de cristal, el mítico Caiga quien caiga o El intermedio, y ha sido director y guionista de cine (Atún y chocolate). Como escritor, ha pub l i c a d o E l mundo de la tarántula (2016), un libro de memorias que narra las peripecias y reflexiones gracias a las que consiguió hacerse un hueco en la farándula madrileña y con el que conquistó a miles de lectores. Ahora, con Pepita, se adentra por primera vez en el terreno de la ficción.

Fragmento: No respire sobre esta página. Para un lector del siglo XXI es difícil soportar la cantidad de partículas de hollín suspendidas al paso renqueante y codicioso de una locomotora del siglo XIX.

Pase dentro de los vagones, siéntese en sus asientos de roble y asómese por la ventanilla. Montaña de escoria tendrán el detalle de transportarle al planeta rojo en lo que tarda en darse un garbeo en el tren chuchú de la instalación minera.

Observe las máquinas antiguas, arrumbadas en los márgenes, como caparazones de escarabajos del tamaño de triceratops, oxidadas por el tiempo, abocadas a su desaparición por la vía de la herrumbre. Mire a esa pareja de jóvenes amorosos. ¿Qué hacen ahí con esos cuadernos en el regazo...?

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NUESTRO RECOMENDADO

Clasificados

ID: 1557459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx