Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Autosuficiencia alimentaria, clave

Entre los objetivos a mediano plazo que se tienen está el ofrecer productos de sardina y atún

De acuerdo con el Gobierno federal, impulsarán la autosuficiencia alimentaria.

De acuerdo con el Gobierno federal, impulsarán la autosuficiencia alimentaria.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Para mejor la calidad de vida de los mexicanos, el Gobierno federal contempla alimentos acuícolas y marítimos sanos, limpios y a bajo precio dentro de la canasta básica.

Un dato importante es que se aprovechará la expansión de los centros de distribución de Segalmex de todo el país.

Para fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) establecerá una alianza con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para distribuir atún y sardina a bajo precio para los consumidores, anunció Raúl Elenes Angulo.

En un comunicado de prensa, se indicó que entre los objetivos de corto y mediano plazo destacan el de ofrecer productos y subproductos de la sardina y atún con más variantes y presentaciones, así como incentivar a los acuacultores de tilapia, productores de escama y maricultores a participar activamente en esta estrategia que impulsa el Gobierno de México.

El comisionado precisó que la intención es beneficiarse de la expansión de los centros de distribución de Segalmex en toda la República, lo que permitirá llegar a más consumidores del país, sobre todo a los que están en zonas de alta y muy alta marginación.

Expuso que se va a aprovechar el plan de expansión de Segalmex, que considera abarcar las grandes ciudades, "para que la Conapesca amplíe la presencia de sus productos, porque la pobreza alimentaria está en las zonas rurales y en los centros urbanos. El objetivo del Gobierno de México es acercar los alimentos del mar sanos, limpios y con enorme cantidad de proteínas para alimentar a niños y adultos".

A pregunta expresa de los legisladores, Elenes Angulo refirió que el organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) va a canalizar los recursos y apoyos a los productores pesqueros y acuicultores de todo país, sin etiquetar recursos. "Solo vamos a usar mejor criterio para la distribución de los mismos. Estamos conscientes de la problemática que tenemos, que enfrentamos y estamos empezando a actuar para resolverla", agregó.

ANÁLISIS

Comentó que se ha realizado un análisis pormenorizado de la situación actual del sector acuícola y pesquero, dejando de lado las cifras anteriores, que muchas de ellas son "maquilladas" o alejadas de la realidad que viven los productores del mar, de aguas dulces y ribereñas, para aplicar estrategias que beneficien, con hechos, a los sectores desprotegidos económicamente.

Para ello, comentó, a través del programa BienPesca se dispersarán apoyos económicos a 50 mil productores, de siete mil 200 pesos por productor. "Por primera vez se atenderá a este sector productivo y que ningún gobierno había tomado en cuenta", apuntó. Elenes Angulo señaló que, con el acompañamiento directo de los legisladores, los pendientes del sector en las entidades tendrán mejores soluciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el Gobierno federal, impulsarán la autosuficiencia alimentaria.

Clasificados

ID: 1557436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx