19 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Ve activista 'voluntad' en tema de desapariciones

MARY VÁZQUEZ
TORREÓN, lunes 18 de marzo 2019, actualizada 4:33 am

Jorge Verástegui, activista en el tema de desparecidos, considera que el Gobierno federal se tendrá que enfrentar a una red de impunidad, muy fuerte, que no ha permitido, en la última década tocar a los servidores públicos a nivel estatal o municipal, que toleran las desapariciones, pero al parecer hay una voluntad (al menos) y "veremos si es así, veremos si el esquema de la Comisión de Búsqueda funciona".

Dijo que se estima que a nivel nacional hay 40 mil desaparecidos, 1,700 en Coahuila, pero la cifra negra ronda el 93 por ciento, es decir de cada 10 personas solo una denuncia, puesto que hay temor de las familias, por la colusión de las autoridades.

Repitió que el gran reto del Gobierno federal es romper la barrera de la corrupción y la impunidad, pues por ejemplo en Coahuila hay casos gravísimos, en donde se sabe hubo participación u omisión de funcionarios de alto nivel y hasta ahora no hay ninguno enjuiciado y "debería de haber gobernadores o exgobernadores enjuiciados".

Sobre la declaratoria de emergencia en el estado por desapariciones, dijo que indudablemente es importante, puesto que se requiere una intervención internacional; "pues es ingenuo pensar que el Gobierno de Riquelme va a resolver este tipo de casos, cuando él fue servidor público en las épocas en las que ocurrieron estos hechos. Fue alcalde, fue parte del Gobierno del estado en tiempos de los Moreira, creo que sería muy ingenuo pensar que va a procesar a sus amigos, a sus jefes, entonces con ese panorama, lo que se necesita es que alguien venga de afuera y rompa justamente con esas estructuras. En el último periodo de la administración de Rubén Moreira, era mucho el discurso en el tema de los Derechos Humanos, muchas leyes, instituciones y no pasó nada ".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...