Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

UPUSD, criptomoneda para negocios

Esta nueva divisa se comporta como un activo financiero maduro, completamente transparente y abierto a cualquiera que tenga cuenta bancaria en 183 países.

Esta nueva divisa se comporta como un activo financiero maduro, completamente transparente y abierto a cualquiera que tenga cuenta bancaria en 183 países.

AGENCIAS

En 2009 se empezó a popularizar el bitcoin, considerada una de las primeras criptomonedas. En ese entonces, esta divisa virtual "controlaba" más del 90 por ciento del mercado de las criptomonedas. Sin embargo, con el paso de los años han surgido otras monedas virtuales que han ido ganando terreno.

En ese esfuerzo por la diversificación, Uphold, la plataforma de dinero digital, anunció esta semana la llegada de una criptomoneda estable (stablecoin) para "democratizar las monedas criptográficas".

"UPUSD, la primera stablecoin que lanza Uphold, plataforma de dinero digital, está totalmente respaldada por los bancos asegurados por la FDIC [Corporación Federal de Seguros de Depósitos de los Estados Unidos] con una proporción de 1:1, con respecto al dólar", dijo en entrevista JP Thieriot, CEO de Uphold.

Thieriot, expresó que esta nueva divisa se comporta como un activo financiero maduro, completamente transparente y abierto a cualquiera que tenga una cuenta bancaria en alrededor de 183 países del mundo.

"No se trata de una utilidad imaginada para un caso de uso enrarecido. El `Dólar Universal´ [como se le conoce también a la criptomoneda UPUSD] tiene un amplio atractivo para muchas personas. Para algunos, en economías en desarrollo, podría ser un cambio de vida", agregó Thieriot y señaló que los beneficios son muchos, incluyendo las protecciones que los inversores esperan de los activos financieros más tradicionales y que, antes, faltaban en el mundo criptográfico. Asimismo, ofrecen transparencia y un menor riesgo lo que, aseguran, hará que los inversionistas potenciales y más "convencionales" puedan ver a UPUSD como una vía de inversión viable y atractiva. "Este es el primero de muchos activos digitales `tokenizados´ que introduciremos para facilitar la conversión instantánea y sin problemas de diferentes formas de valor", enfatizó Thieriot.

Señaló que para aquellos que aún no estén familiarizados con el término, la stablecoin es una criptomoneda vinculada a otro activo de valor más estable, como el dinero fiduciario o el oro. Su propósito es contrarrestar las fluctuaciones de precio y brindar mayor estabilidad en el mercado.

En términos generales, las monedas virtuales no están del todo reguladas por las autoridades financieras y, debido a que todas las operaciones son irrevocables, es difícil que los usuarios puedan reclamar, en caso de ser víctimas de un fraude o por la suspensión abrupta en su cotización.

Buscan evitar hackeos

La estructura que plantea la tecnología de Blockchain (bloques en cadena) volvería más seguro al sistema financiero, debido a que reduciría la posibilidad de hackeos, al tiempo que vuelve las operaciones más rápidas y menos costosas, consideró la empresa Riskmathics.

El director de Comunicación de Riskmathics Financial Institute (FI), Gerardo Herrera, comentó que este modelo tecnológico se podría aplicar tanto para las operaciones bancarias como para el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico).

En un taller para medios de comunicación, destacó que con información de SAP, se prevé que para 2027 blockchain soporte el 10 por ciento de la economía global, aunque en México el uso de esta tecnología tomará más tiempo en madurar.

Sin embargo, no se prevé el mismo futuro para el bitcoin, la primera moneda virtual con la cual se desarrolló el blockchain pues, aunque ya hay más de mil criptomonedas en el mundo, éstas no tienen un respaldo real como lo tiene el dinero físico acuñado por el Banxico, lo que las hace más riesgosas y volátiles.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta nueva divisa se comporta como un activo financiero maduro, completamente transparente y abierto a cualquiera que tenga cuenta bancaria en 183 países.

Clasificados

ID: 1557354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx