19 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

UE celebra primera cumbre del año

NOTIMEX
BRUSELAS, BÉLGICA, lunes 18 de marzo 2019, actualizada 10:37 am

La Unión Europea (UE) realizará esta semana su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del año, con una agenda en la que el tema de la salida británica del grupo (Brexit) sigue dominando en medio de la incertidumbre por ese paso.

El Consejo Europeo tendrá la encomienda de analizar varios asuntos, pero ninguno como el Brexit, donde Reino Unido pretende salir con un acuerdo que no gusta a sus parlamentario, lo que inclusive ha abierto la puerta a un adiós sin reglas, que nadie quiere. En ese marco, el pasado jueves 14, la Cámara de los Comunes aprobó solicitar a la UE aplazar la salida, fechada para el 29 de marzo, lo que analizarán los jefes de Estado y de gobierno como instancia última y superior de decisión.

El análisis contará con la información fresca de la tercera votación en el Parlamento británico del acuerdo firmado con la UE, el cual ya fue rechazado en dos ocasiones, y que llevó a solicitar la posposición de la salida.

Si en esta tercera ronda el acuerdo sí es aprobado, Reino Unido seguiría en la UE hasta el 30 de junio -tres meses más- tiempo para que el parlamento realice los ajustes legales necesarios.

En contrario, si se concreta el tercer rechazo, la incertidumbre aumentaría por las varias posibilidades que se pondrían sobre la mesa, describió el sitio especializado Aquíeuropa.

Escenario

La extensión de la permanencia que debería solicitar el gobierno de May

Ya no sería corta -como sí ocurriría de aprobarse en esa tercera oportunidad el acuerdo-, sino larga pues iría más allá de junio pero sin una fecha clara.

Entre las consecuencias figuraría que la ciudadanía británica tendría que votar el 26 de mayo para elegir a sus representantes al Parlamento Europeo (PE)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...