Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Una herencia con sabor a mar

Juan García es el heredero de uno de los locales más tradicionales del Mercado Juárez

La señora Mayela Diosdado apoya a su hijo Juan en el trabajo diario de la pescadería, esto tras la muerte de su papá el año pasado.

La señora Mayela Diosdado apoya a su hijo Juan en el trabajo diario de la pescadería, esto tras la muerte de su papá el año pasado.

FERNANDO GONZÁLEZ

La Pescadería "El Güero", ubicada dentro de las instalaciones del Mercado Juárez, es un lugar de venta de pescado y marisco de tradición en la ciudad de Torreón, Coahuila. Más de 50 años sirviendo, imponiéndose a la competencia de los centros comerciales, los avalan.

Actualmente, el local es atendido por Juan Ángel García Diosdado y su madre Mayela Diosdado, quienes tras el fallecimiento de su padre y esposo, Roberto García Villela, decidieron tomar y seguir dándole vida a un espacio que pasó de pertenecer a un español a oriundos de la "tierra de los grandes esfuerzos"

La historia empieza con un español hace más de 50 años, un ibérico que le dio espacio a Francisco García Torres, abuelo de Juan García y que desde los 15 años de edad comenzó a trabajar en la pescadería, pero que más temprano que tarde, dado el aprecio que le tenía el europeo, terminó por traspasarle el negocio.

No se sabe más que fue del español, simplemente se retiró, pero la familia García se encargó de seguir dándole vida a través del esfuerzo y la confianza de los torreonenses, que hoy en día siguen acudiendo al Mercado Juárez.

Francisco García, junto a su esposa, tuvieron cuatro hijos, de ellos, fue Roberto García quien tomó desde los ocho años de edad junto a su hermano mayor de nueve y su madre, las riendas del negocio tras la muerte de su padre con apenas 33 años.

La señora y sus hijos aún siendo niños se impusieron a la adversidad y volvieron fuerte a la pescadería y además se hicieron de otros tres puestos dentro del Mercado, pero le correspondió a Roberto García hacerse cargo del puesto que inició su padre.

Fueron más de 50 años los que Roberto García fue la cabeza del negocio, ahora acompañado por su esposa, Mayela Diosdado y sus cuatro hijos trabajaron el negocio, mas sólo Juan, tras conseguir experiencia en otra pescadería desde los 15 años y con su matrimonio a los 18, decidió apoyar a su papá para poder tener el recurso y valerse por su cuenta junto a su esposa.

Así fue como durante 24 años, Juan y su papá trabajaron codo a codo el local pescadero, hasta que la vida hizo de las suyas y se llevó a Roberto García en el 2018, mientras que sus hermanos decidieron migrar a Estados Unidos, siendo abogados o ingenieros bioquímicos, quienes se inclinaron por llevar una vida lejos del Mercado, donde en alguna ocasión contaron con varios locales comerciales.

Hoy, Juan cuenta y continúa la tradición pescadera de "El Güero", los cortes en dedos y las heridas profundas al filetear han sido parte de su historia, sin embargo, hoy en día siguen formando parte de los relatos del tradicional Mercado Juárez de Torreón.

CUARESMA

A pesar de la existencia y proliferación de los centros comerciales, la pescadería "El Güero" se mantiene como una opción para los laguneros, sobre todo en tiempos de Cuaresma, cuando las ventas del pescado y mariscos aumentan, "si bien no como antes, la gente sigue graneando".

Entre las opciones favoritas de los laguneros al momento de sustituir la carne roja, están los filetes de cazón, de mero, huachinango y filete para freír.

A la edad de 18 años, Juan decidió acompañar a su padre Roberto García en la pescadería 'El Güero'.
A la edad de 18 años, Juan decidió acompañar a su padre Roberto García en la pescadería 'El Güero'.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuaresma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La señora Mayela Diosdado apoya a su hijo Juan en el trabajo diario de la pescadería, esto tras la muerte de su papá el año pasado.

Clasificados

ID: 1557344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx