Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

No todos los premios son de Roma

Hay otras películas mexicanas financiadas por Eficine que han cosechado decenas de galardones

No todos los premios son de Roma

No todos los premios son de Roma

AGENCIAS

Roma no es la única película apoyada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en ganar un premio internacional relevante, sino que hay un puñado de producciones mexicanas, financiadas por esa vía, que han cosechado decenas de galardones en el orbe. El largometraje mexicano dirigido por Alfonso Cuarón contó con el respaldo del Eficine, el cual permite a personas morales y físicas destinar 10% de su Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la hechura de proyectos para la pantalla grande.

Puesto en marcha en 2007, el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, a cargo de la SHCP ha apoyado desde entonces cerca de 600 filmes.

Un conteo realizado por un periódico de circulación nacional muestra que los tres Oscar de la película Roma se suman a los más de 100 reconocimientos internacionales obtenidos por diversas cintas hechas gracias al citado estímulo. Entre ellas se encuentran Museo, con Gael García Bernal y 600 millas, de Gabriel Ripstein, ganadoras en la Berlinale como Guión y Ópera prima, respectivamente; mientras que Tiempo compartido, protagonizada por Luis Gerardo Méndez, ganó en el certamen de Sundance, especializado en cine independiente.

A ellas se suman Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, Chronic, de Michel Franco, también ganadora en el certamen de la Riviera Francesa como Mejor guión y Vuelven, de Issa López, que arrasó en certámenes de género como el Screamfest, sumando cerca de 50 reconocimientos en el extranjero y México.

“El Eficine ha sido importante para generar industria. Lo que se logra con los premios es interés también en las plataformas y que haga crecer la audiencia en películas mexicanas”, considera Marco Polo Constandse, productor

LOS NÚMEROS

Desde su puesta en marcha hace 12 años, el Eficine ha ayudado en la elaboración de alrededor de 600 proyectos. Esta cifra representa 40% del total de largometrajes hechos en el mismo periodo.

Hasta 2018 se han estrenado cerca de 400 filmes, algunos de los cuales han sido los más taquilleros en los tiempos recientes. De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, No se aceptan devoluciones, con 15.2 millones de asistentes, Hazlo como hombre, con 4.3 millones y La dictadura perfecta, con 4.1 millones, encabezan esa lista. Pero que no sea del gusto del público no quita mérito. Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, consiguió el Premio de la Audiencia en Sundance 2017.

Para 2019, Hacienda autorizó un techo de 650 millones de pesos para el estímulo fiscal. El número de proyectos beneficiados es variable, pues depende de lo solicitado y lo que finalmente se otorga como ISR. "Es uno de los grandes casos de política cultural en el mundo, no sólo hay que preservarlo, sino expandirlo. Por experiencia puedo decir que muchas industrias desarrolladas que tienen por supuestos subsidios, como EUA, quisiera tener algo así", expresa Julio Chavezmontes, productor de Tiempo compartido.

Los datos

A detalle

37 premios obtenidos en el orbe (no en México) por Vuelven (2017), de Issa López.

23 galardones recayeron en La jaula de oro (2013, Diego Quemada-Díez), como en Cannes.

15.2 millones de espectadores logró No se aceptan devoluciones, que contó con Eficine.

12 años desde que se puso en funcionamiento el Estímulo.

4 de cada 10 películas mexicanas producidas desde 2007 cuentan con respaldo del Eficine.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: EFICINE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No todos los premios son de Roma

Clasificados

ID: 1557335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx