Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pide reconsiderar cierre de guarderías

La alcaldesa de Lerdo asegura que es un servicio muy necesario para la ciudadanía

Desde noviembre del año pasado, trabajadores de guarderías de varios estados ya se manifestaban.

Desde noviembre del año pasado, trabajadores de guarderías de varios estados ya se manifestaban.

DIANA GONZÁLEZ

Para la alcaldesa de Ciudad Lerdo, María Luisa González Achem, es necesario que las personas que brindan información al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lo hagan de una manera responsable en el tema de guarderías y de refugios para mujeres, puesto que son servicios muy necesarios para la ciudadanía, principalmente para las mujeres.

"Veo que es un presidente que tiene un alto porcentaje de aceptación, lo avala la ciudadanía, pero si me gustaría que reconsiderara lo de las guarderías, sí me preocupa ese tema porque los niños tienen que estar resguardados. La gente que está en una guardería está capacitada y preparada. Lo del huachicoleo pues sí que le siga y que los quite pero esto de las guarderías pone en riesgo a los niños al no tener las madres en dónde dejarlos", dijo la alcaldesa.

Como se sabe, desde noviembre del año pasado, trabajadores de guarderías de varios estados ya se manifestaban por retrasos al pago de sus salarios.

Dichas estancias infantiles que dependen del Gobierno Federal se instalaron como parte de un programa de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que está enfocada a apoyar a madres y padres de familia solteros que estudian y/o trabajan, y que necesitan dejar a sus hijos bajo el cuidado de una estancia infantil.

El Programa de Estancias Infantiles estaba destinado a apoyar a hogares con al menos una niña, o un niño de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad, o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad en caso de niños o niñas con alguna discapacidad.

El objetivo de este programa era beneficiar a madres y padres solteros, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, y que no cuentan con los ingresos económicos suficientes para inscribir a su hijo o hija a una institución privada.

Las estancias infantiles son operadas por una persona quien es responsable de la guardería, y quien para haber podido instalar una estancia del programa debió haber sido capacitada por el DIF Nacional y la Secretaría de Bienestar.

Cada estancia infantil afiliada al programa cuenta con asistentes de acuerdo al número de niñas y niños que se atienden. Estas se encontraban abiertas al público en general pero principalmente a la población beneficiaria de este programa.

"Siento que no sabe perfectamente bien que sí necesitamos de ciertas cosas, por ejemplo los resguardos de las mujeres porque sí hay mucha violencia de género y que es otro el tratamiento, primero decían que se iba a dar dinero a las personas violentadas pero no es eso, no es así, las tienes que mandar a veces hasta a otros estados. Yo espero que reconsidere lo de los resguardos de las mujeres y lo de las guarderías. Creo que al final el presidente va a hacer ajustes", dijo la alcaldesa.

Desde que se anunció la suspensión temporal de subsidios del Gobierno Federal a los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia extrema y a sus hijos, la Red Nacional de Refugios ha rechazado la medida pues las víctimas requieren de un espacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Estancias Infantiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde noviembre del año pasado, trabajadores de guarderías de varios estados ya se manifestaban.

Clasificados

ID: 1557311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx