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Van contra morosos; les 'cortarán' el agua

Anuncian que la campaña de 'cortes' será permanente en Ciudad Lerdo

Fue hace un mes, cuando el Consejo del Sapal aprobó por mayoría la aplicación del 80 por ciento (%) de descuento a usuarios morosos con tarifa doméstica que se pusieran al corriente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fue hace un mes, cuando el Consejo del Sapal aprobó por mayoría la aplicación del 80 por ciento (%) de descuento a usuarios morosos con tarifa doméstica que se pusieran al corriente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Debido a que muy pocas personas atendieron el llamado del Sapal a pagar su recibo es que se mantendrá ahora una campaña permanente de cortes en el suministro de agua para usuarios morosos.

El director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, dijo que se mantiene la campaña de cortes ya de forma permanente y que estarán trabajando las cuadrillas en cada uno de los sectores, principalmente donde tienen registrados mayor número de usuarios morosos.

Antes de eso el Sapal promocionó durante un mes una campaña de descuento para quienes tenían algún adeudo.

Fue hace un mes, cuando el Consejo del Sapal aprobó por mayoría la aplicación del 80 por ciento (%) de descuento a usuarios morosos con tarifa doméstica que se pusieran al corriente y también el 60% para usuarios con tarifa comercial.

Se otorgó este beneficio del 15 de febrero al 15 de marzo, como plazo para que la ciudadanía pudiera pagar obteniendo el beneficio de pagar únicamente el 20% de la deuda total en el caso del grueso de la población y del 40% en el caso de las empresas o industriales que tienen adeudo.

También se anunció que desde este sábado se realizaría un barrido general en tomas domésticas y comerciales para detectar anomalías pero también para realizar cortes en donde no se ha pagado el servicio. "Haremos corte parejo a todos aquellos que no aprovecharon la campaña de descuentos y destacamos que esta campaña es la segunda que se realiza en menos de un año", dijo el funcionario.

Esta campaña se realizó con la finalidad de recuperar parte de la cartera vencida del Sapal, pero con una visión sensible ante la economía de las familias lerdenses, de ahí el alto porcentaje de descuento, además de fomentar la cultura del pronto pago en los lerdenses.

"Pero la verdad es que muy pocas personas acudieron, sí hubo captación pero no la que esperábamos así es que mantendremos una campaña permanente ahora de cortes con el personal de Sapal, no nos dejan otra opción", dijo el director del Sapal.

Actualmente solo tres de cada 10 usuarios pagan en promedio el servicio que reciben del Sapal.

También existen quejas por parte de la población en cuanto a bajas de presión en la red de agua, no obstante actualmente el Sapal no cuenta con liquidez para poder costear obras de mejora en las redes debido justamente al no pago por lo que cuando hay necesidad urgente de hacerlo se realiza a través de la Dirección de Obras Públicas y con recurso del Ayuntamiento de Lerdo no del organismo público descentralizado.

Samaniego Holguín no pudo establecer todavía un porcentaje de afectación a a los usuarios que forman parte de la cartera vencida con esta medida. No obstante, adelantó que muy pocas personas atendieron la invitación del organismo a ponerse al corriente, pese a los considerables descuentos que se ofrecen con este propósito.

Son 50 mil usuarios actualmente los que tiene el Sapal, de los cuales regularmente pagan su recibo puntual solo 12 mil de ellos.

El Ayuntamiento en conjunto con el Sapal, también ha hecho esfuerzos porque la ciudadanía pueda ponerse al corriente sin cortar el suministro de agua en sus hogares. La Dirección del Sapal contabilizarán cuánta recuperación hubo en estos días.

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Escrito en: Sapal agua

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