Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

LOS ENGAÑOS Y ENREDOS EN LA ACTIVIDAD CAPRINA

M.V.Z. Fernando Cruz Castillo

Esta actividad al igual que todas las que generan ingresos esta predispuesta al engaño, principalmente por la derrama económica que representa. Para lo cual los "coyotes de dos patas" están que se pelan por "colaborar" en la comercialización de los diferentes productos de esta especie. Este es uno de los males más nocivos de la caprinocultura en la Región Lagunera, incluso que la brucelosis.

Hace ya buen rato, algunos 15 años les alertábamos sobre un tránselo, el cual sé auto nombraba y se daba a conocer como el Sr. González, y en otros ejidos como el Sr. Elizondo, dicha persona argumentaba que venia de la ciudad de Saltillo, Coahuila. La tranza o el engaño consistía en lo siguiente: dicho Señor, se desplazaba en un camión de tres toneladas, en el cual traía de 8 a 10 sementales caprinos de una supuesta raza muy buena productora de leche, de la cual esta persona argumentaba que era tan buena productora que hasta 4 tetas tienen, como una vaca, además de lo anterior los caprinocultores de la Región se iban con la finta, como comúnmente se dice, al observar la corpulencia del semental, ya que no se conocía en esos años las características y virtudes de esta raza en la Comarca Lagunera, que resulto ser la raza Boer, la cual se caracteriza por ser una raza productora de carne, que no llega a un litro de leche diaria y que la duración de la lactancia es de 100 días, esta raza es originaria de Sudáfrica, las orejas son de tamaño mediano y colgantes como las de la nubia, cuernos redondos y hacia atrás, perfil convexo, el color es blanco y en la cabeza ligeramente rojizo oscuro, las hembras adultas llegan a pesar hasta 90 Kgs. y los machos hasta 120 Kgs.

Esta persona que algunos caprinocultores señalaron como "el viejo del medallón" ya que traía una medalla de un diámetro exagerado, les garantizaba un incremento notable en la producción de leche, con esos excelentes sementales de una raza nueva. Para lo cual se les pedía a cambio 6 o 7 hembras escogidas del rebaño, por un semental, que posteriormente resultaba que las hijas de tal semental disminuían la producción de leche, que es el objetivo primordial, de la producción en la Región Lagunera.

En estos tiempos, estamos viendo como unas personas aprovechándose del cambio de sexenio y con ello de las Secretarias y sus programas, formaron una organización y están engañando tanto a Productores como a profesionistas recién egresados -en su gran mayoría- con unos créditos que no sabemos que banco les va a financiar, con una tasa muy baja, según dicen ellos mismos.

A los Médicos y Agrónomos les aseguran un sueldo de $27,000.00 por mes, pero lo triste o la transa es que tienen que dejara para la organización el 40%. Otro de los asegunes es; que los primeros 2 meses se les pagara solo $5,000.00 pues solo realizaran un diagnostico de los 30 productores, pero es cuando se requiere mas apoyo o salario por la conseguir los datos y documentos.

Con esto la que gana es la organización y el Extensionista continúa con un bajo salario.

A los productores les argumentan que es un crédito con una tasa de interés muy baja y que su comercialización de los productos (leche, carne, miel, huevo, etc.) está asegurada en el país de la India ya que ellos tienen un mercado asegurado.

Por lo cual se debe tener mucho cuidado con las buenas y acomedidas personas que juran que traen la varita mágica para vender a un buen precio

Dios quiera y las autoridades tomen carta en el asunto y prevengan, controlen y den el tratamiento efectivo para la erradicación de estos males o enfermedades.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1557199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx