20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Autotransporte recibe 15 denuncias por discriminación

MARY VÁZQUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, domingo 17 de marzo 2019, actualizada 9:08 am

La Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó observaciones contra funcionarios de Autotransporte de la presente administración, al considerar como un acto de discriminación negar la expedición de algunos documentos a personas mayores que lo solicitan, pues se les exige una carta de no antecedentes penales a pesar de que están registrados con delitos que no son de gravedad.

El titular de la segunda visitaduría, David Corrales García, detalló que son 15 quejas las que se recibieron y se trata de personas de avanzada edad que rebasan los 50 años y por lo tanto se les dificulta más conseguir trabajo, por lo que optan emplearse como choferes de taxis, pero resulta que a la hora de acudir a tramitar el tarjetón, como lo marca el reglamento de Autotransporte, se los niegan por tener antecedentes penales que no son gravedad, por ejemplo, estar involucrados en accidentes o situaciones menores, las cuales además sucedieron hace muchos años, pero siguen apareciendo en el sistema de seguridad.

"Les piden varios documentos, entre ellos la carta de antecedentes penales, y al presentarla los están discriminando, de acuerdo a la Constitución eso no puede ser motivo, además son delitos que cometieron hace muchos años y normalmente son personas mayores y en su momento se constituyó un delito pero ya pagaron una condena. En ese sentido, se han estado suscitando esas quejas, las cuales se consideran discriminatorias".

Dijo que en ese sentido las observaciones se derivan al tratarse de dependencias públicas, y que en su momento se tuvo un acercamiento con el titular de la dependencia, con quien había cierta resistencia, pero se llegó a una conciliación.

Discriminación

Fueron 15 denuncias las que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, contra la Dirección de Autotransporte.

-Pues se negaban a darles el tarjetón por antecedentes penales a pesar de estar “fichados” por delitos menores.

-Las quejas son recientes y se tuvo un acercamiento con el titular de Autotransporte, y finalmente se llegó a una conciliación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...