Durango

Proponen nuevos institutos de salud

La actual legislación en materia de salud, ya está rebasada por padecimientos y problemas de salud actuales.

La actual legislación en materia de salud, ya está rebasada por padecimientos y problemas de salud actuales.

CLAUDIA BARRIENTOS

Se propuso en el Congreso local una nueva Ley de Salud Pública del Estado de Durango, la cual consta de 658 artículos, a través de los cuales se contemplan acciones para mejorar la atención a los duranguenses.

Con esta iniciativa se pretende abrogar la Ley de Salud del Estado de Durango, que está vigente desde el 11 de julio de 2002, y se contemplan aspectos como la creación de un Instituto Duranguense de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, para los enfermos en situación terminal.

Asimismo, se prevé la creación de nuevas comisiones como la de Bioética e Investigación, para el desarrollo de normas en todas las implicaciones éticas de la medicina, la ciencia y la tecnología en la vida de los pacientes.

Se busca también crear consejos para la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, para la prevención y control de enfermedades no transmisibles, para la prevención de accidentes y para transplantes de órganos.

Esto además de consejos para la prevención integral y combate de la obesidad, diabetes, sobrepeso y trastornos alimenticios.

La mayoría deben operar 180 días después de la publicación de la ley que fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRI y turnada a la Comisión de Salud Pública para su análisis.

El diputado local, Esteban Villegas, aseguró que solamente se contemplaría un gasto para la Comisión de Arbitraje Médico, a la que hay que darle un presupuesto específico; los demás operarían con el recurso humano con el que ya se cuenta en la Secretaría de Salud, además de voluntarios de los colegios de profesionistas.

Asimismo, expuso que en el tema de la prevención del cáncer, que es un padecimiento muy costoso, en la actualidad sólo se contempla el de mama y cervicouterino, por lo que se prevé incluir el de próstata.

Sobre la Comisión de Arbitraje Médico, el legislador explicó que operaría a través de la Comisión de Bioética, que sería la encargada de analizar las denuncias por negligencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actual legislación en materia de salud, ya está rebasada por padecimientos y problemas de salud actuales.

Clasificados

ID: 1557178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx