Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

En riesgo, siete casas y jardín de niños

Pueden presentar problemas estructurales como consecuencia de la inundación

Habitantes de San Carlos están inconformes con la obra por una mala planeación y además mala compactación. La Dirección de Obras Públicas emitirá un oficio a la Conagua sobre lo sucedido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Habitantes de San Carlos están inconformes con la obra por una mala planeación y además mala compactación. La Dirección de Obras Públicas emitirá un oficio a la Conagua sobre lo sucedido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Al menos 7 casas y el jardín de niños local del ejido San Carlos tienen gran riesgo de presentar problemas estructurales como consecuencia de la inundación provocada por las deficiencias de la obra del revestimiento del canal de riego recién colocado.

La Dirección de Obras Públicas del Municipio mandará un oficio explicando lo ocurrido e informando sobre las posibles consecuencias negativas en al menos 7 viviendas y el jardín de niños porque quedaron anegadas y dicha humedad podrá provocar asentamientos y problemas estructurales.

La obra del revestimiento del canal no es una obra municipal ni gestionada por parte del Ayuntamiento.

Hasta ahora no está muy claro el origen de los recursos destinados al revestimiento del canal que inició en octubre del año pasado y que fue colocado en diciembre, no obstante al tratarse de un canal se debió contar con la anuncia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Nosotros vamos a mandar un oficio a la Conagua con el tema de las afectaciones porque claramente está a la vista que no hubo una correcta compactación y por esta razón las casas y el jardín de niños pudieran tener daños estructurales por la humedad y quien haya construido esto seguramente deberá responder", dijo el director de Obras Públicas de Lerdo, Juan José Jiménez Varela.

El funcionario dijo que lo que ocurrió en la zona fue un asentamiento diferencial en la losa visible a lo largo de unos 40 metros.

"Básicamente es un hundimiento del terraplén, ahí se va a tener que demoler y generar una nueva losa seguramente, lo que se ve es que no hubo una buena compactación porque esa obra tiene apenas unos meses terminada", dijo el director.

Este viernes además la gente del poblado entró en pánico como consecuencia de la inundación.

Fue durante la madrugada del viernes que se fracturó el canal de riego que pasa por el poblado San Carlos. Los habitantes de dicha comunidad informaron que alrededor de las 04:00 horas se percataron que el agua del canal de riego brotaba por la parte baja del afluente, mismo que aseguraron se construyó hace pocos meses y quedó casi a dos metros por encima de la carretera.

La fractura generó que el agua se saliera y comenzara a inundar las calles, al derramar miles de litros.

El agua llegó hasta los patios del jardín de niños denominado Manuel Gutiérrez Nájera, el cual tuvo que suspender labores al no poder trabajar en esas condiciones.

Ante el reporte de los vecinos, la Unidad de Protección Civil de Lerdo solicitó el cierre de la compuerta principal de dicho afluente.

No obstante, el director de Protección Civil, Vicente García, dijo que él recibió el reporte a las 10 de la mañana, hora a la que acudió el personal al poblado. También el personal de la Dirección de Obras Públicas acudió para hacer una limpieza y una compactación muy básica.

El director de Protección Civil dio la razón a los lugareños quienes expusieron que los encargados de la obra la realizaron a una altura de casi dos metros sobre el nivel del suelo, provocando que muchas casas quedaran literalmente incomunicadas y con un nivel mucho mas bajo del que tenían antes ya que el canal original fue rellenado.

Antes de eso los vecinos afirmaron que al momento de la construcción no hubo un adecuado soporte para la losa que reviste el canal.

Este viernes los vecinos encararon al jefe de cuartel de nombre Vicente Guerrero, a quien le reclamaron el haber permitido la construcción del canal sin las medidas de seguridad correspondientes y dejando algunas de las viviendas incomunicadas.

El canal de riego San Carlos, depende del Módulo de Riego 03 San Jacinto-Jerusalén.

Tiene apenas unos meses

El revestimiento del canal concluyó en enero de este año:

-Anteriormente Alfredo Favela Cárdenas, delegado del ejido Álvaro Obregón, resaltó que el revestimiento del canal beneficiará a 1 60 ejidatarios de las comunidades Álvaro Obregón y Carlos Real.

-Dijo que la obra se realizaría con apoyo de una empresa de la Comarca Lagunera, quien luego de tener contacto con representantes de ambos ejidos inició la obra del pasado 13 del mes de octubre.

-No obstante aclaró que en esta obra el Módulo de Riego 03 "San Jacinto-Jerusalén" no participaba con recursos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Canal de Riego Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de San Carlos están inconformes con la obra por una mala planeación y además mala compactación. La Dirección de Obras Públicas emitirá un oficio a la Conagua sobre lo sucedido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1557171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx