Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden lineamientos para reanudar clases

Solicitan al gobernador de Durango aumento de sueldo a los maestros de inglés

Maestros del Programa Nacional de Inglés pidieron al gobernador que se reanude el programa y se les incremente el sueldo.

Maestros del Programa Nacional de Inglés pidieron al gobernador que se reanude el programa y se les incremente el sueldo.

MA ELENA HOLGUÍN

Maestros pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (Proni) en La Laguna de Durango, solicitaron al gobernador, José Rosas Aispuro Torres que se emitan los lineamientos para estar en condiciones de reanudar las actividades, mismas que están interrumpidas desde inicios de año.

El grupo de docentes abordó al gobernador y le hizo una serie de planteamientos, tras destacar que desde hace algunos meses no han tenido la respuesta favorable por parte de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), a cargo de Rubén Calderón Luján.

Alicia Machado, representante de los maestros señaló que apenas el pasado martes cinco de este mes, se emitieron las reglas de operación del Proni por parte del gobierno federal, mismas que se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, falta que el gobierno estatal dé a conocer sus propios lineamientos, pues de lo contrario no se podrá reanudar el programa que no ha iniciado en esta segunda parte del ciclo escolar.

Señaló que por este motivo, ya se están presentando deserciones de los maestros, pues necesitan tener un sustento económico para sus familias y han optado por desarrollar actividades distintas que les retribuyan económicamente.

En otros casos, quienes permanecen a la espera de que se reanuden las actividades, han tenido que conseguir dos o tres empleos para subsistir.

Señaló que en La Laguna de Durango, son 261 maestros los que forman parte del Proni, mientras que en todo el estado suman más de 700 quienes se encuentran inactivos, al igual que en otros siete estados del país en los que no se ha reanudado el programa.

Por otra parte, externaron su preocupación porque de acuerdo con lo que se ha dado a conocer por parte del gobierno federal, en el sentido de que el programa será recortado en un 40 por ciento en el estado de Durango.

"No sabemos hasta ahora cómo se aplicará esta reducción, posiblemente haya menos plazas o menores recursos, lo cual empeoraría nuestra situación laboral", señalaron los quejosos.

Alicia Machado señaló también que se pidió al gobernador de Durango, un incremento de sueldo a los maestros de inglés, pues prácticamente desde que se creó este programa hace 15 años, perciben los mismos ingresos.

"Durango es de los estados más mal pagados en este rubro en todo el país, estamos en 2019 con sueldos de 2003", dijo al señalar que en ningún momento se les ha otorgado un incremento en sus ingresos.

Los maestros de inglés que atienden el nivel educativo básico en el estado de Durango, perciben 70 pesos por una hora clase, mientras que en otras entidades como Tamaulipas, se les pagan 117 pesos por una sesión de 50 minutos.

Señalaron que por menos, esperan que sus ingresos se homologuen con los de dicho estado, lo cual consideran una cantidad justa.

Otra de las demandas es que se les otorgue la basificación, pues desde que se creó el programa han estado bajo contrato de honorarios, por lo que no tienen ningún tipo de prestaciones laborales.

El gobernador Aispuro Torres, les dio a conocer tras la reunión que sostuvieron, que se reunirá con el titular de la SEED para buscar una solución a todas estas demandas.

Resaltó que el estado de Durango hace una enorme erogación, que supera los tres mil millones de pesos anuales para la nómina magisterial, lo cual impide atender muchas otras necesidades de infraestructura, obras y servicios que se presentan en la entidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Proni SEED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maestros del Programa Nacional de Inglés pidieron al gobernador que se reanude el programa y se les incremente el sueldo.

Clasificados

ID: 1557153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx