22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Programadas 15 mil hectáreas para algodón

Las intensas lluvias del año pasado afectaron la comercialización del algodón

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, domingo 17 de marzo 2019, actualizada 10:42 am

Dentro del plan de riego para este Ciclo Agrícola 2018-2019, se tiene una programación de 15 mil hectáreas para establecer el cultivo de algodón, de acuerdo al estimado presentado por los módulos de riego al Distrito 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cantidad que podría disminuir dada la situación que se presentó el año pasado por las lluvias intensas, que afectó la comercialización de los algodoneros sobre todo de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, Coahuila.

Autoridades de la Conagua negaron que la apertura de presas para dar inicio al Ciclo de Riego 2018-2019 sorprendiera a los usuarios, tal y como lo manifestaran algunos inconformes, pues se aseguró que el arranque se dio conforme a lo establecido en el Comité Hidráulico, en donde se acordó que el inicio sería el 10 de marzo.

Se informó además, que previamente se notificó a las autoridades de Protección Civil de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, por el lado de Durango y de Torreón, por el lado de Coahuila.

Sobre la programación de los cultivos, se informó que de las 15 mil hectáreas que se presentaron para establecer el cultivo de algodón, podría ser menos, ya que el año pasado los algodoneros enfrentaron serios problemas dadas las intensas lluvias del mes de septiembre, las cuales afectaron la calidad de su producto, lo que se dice, mantiene gran cantidad de pacas en los despepites de San Pedro y de Francisco I. Madero.

De disminuir, en esa superficie se podría establecer forraje.

De acuerdo con autoridades del Distrito de Riego, se estableció un 50 por ciento de las 63 mil hectáreas que se atenderán en el Ciclo de Riego, para forrajes, es decir, sorgo y maíz forrajero.

Y en el resto de la superficie, se establecerán cultivos perennes como nogales, alfalfas, hortalizas melones, sandía y en menor medida para chile jalapeño.

En lo que corresponde específicamente alfalfa será una superficie de 5 mil hectáreas, y de nogales de 6 mil, sobre todo por la parte de San Pedro, Coahuila, en donde únicamente se riega el cultivo durante el Ciclo de Riego.

El Distrito de Riego 017 atiende 17 asociaciones distribuidas en los 10 municipios de Coahuila y Durango que son: por la parte de Durango, Rodeo, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Mapimí y Tlahualilo; y por la parte de Coahuila, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro. Son alrededor de 33 mil usuarios beneficiarios.

En cuanto al Ciclo de Riego, se recordó que este riego de presiembra, que inició el 10 de marzo, concluirá 27 días después, es decir, entre 7 al 8 de abril, para dar un receso y reiniciar el 10 de mayo aproximadamente, para dar inicio a los tres riesgo de auxilio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...