Doctor en casa - Bienestar

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Es necesario tomar medidas para prevenir un golpe de calor o choque térmico que puede llevar a la muerte. (ARCHIVO)

Es necesario tomar medidas para prevenir un golpe de calor o choque térmico que puede llevar a la muerte. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Ante las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del país, es necesario tomar medidas para prevenir un golpe de calor o choque térmico que puede llevar a la muerte.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitieron recomendaciones para evitar esta condición, que provoca la elevación de la temperatura corporal, afectando las funciones vitales del organismo.

Síntomas como aumento de la temperatura corporal, deshidratación, piel caliente o seca, resequedad de boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad y calambres, están relacionados con la presencia de este padecimiento.

Arturo Díaz Hernández, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, advirtió que se debe tener especial cuidado con los bebés, quienes aún no cuentan con madurez de los mecanismos que regulan su temperatura; en los adultos mayores, que por su edad han perdido esa capacidad de regulación, y los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa.

En un comunicado, explicó que con el choque térmico o golpe de calor, algunos órganos, como riñones, hígado y cerebro, se pueden ver afectados, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda y hepática hasta el coma y muerte.

Aconsejó mantenerse hidratado con agua natural y, de ser posible, no acudir a lugares concurridos donde se concentre el calor. En caso de salir a la calle, es necesario usar filtro solar en las áreas expuestas al sol, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero.

Asimismo, exhortó a la población a usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, evitar realizar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.

En caso de un choque térmico hay que activar los servicios de emergencia, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda o a los servicios de atención médica continua.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: Calor Golpes de Calor calor en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es necesario tomar medidas para prevenir un golpe de calor o choque térmico que puede llevar a la muerte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1556995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx