Columnas Deportes

En los Medios

RESUMIENDO

JORGE GALVÁN

Con otro lleno y el letrero de "no hay billetes" para el tendido de sombra se dio el último de los tres festejos consecutivos con muy buenas entradas en la querida plaza Alberto Balderas de Cd. Lerdo. Sin duda alguna se da una demostración del gusto de la afición lagunera por la fiesta brava correspondiendo a los buenos carteles sin querer irse de la plaza, el cierre fue espectacular y el rejoneador español Andy Cartagena se hizo querer por los asistentes dando una excelente demostración de la doma y de su capacidad torera, presentando lo mejor de su cuadra y luciendo con los buenos ejemplares de Bernaldo de Quirós, que fueron aplaudidos tanto en su salida como en el arrastre, su alternante, el joven Juan Pablo Llaguno, hizo lo propio llevándose el reconocimiento del público y las palmas; lo mismo la banda de música de la Escuela Gómez Palacio y el grupo flamenco Narada Parasol, quienes ambientaron con lucimiento el festejo; una tarde redonda que dejó a los asistentes preguntando por el siguiente, lo que nos hizo recordar las fechas continuas de inicios de los años 90 en la entonces Plaza de Toros Torreón, resumiendo tres festejos y todos exitosos con triunfos de puerta grande y con el ánimo en ascenso para próximas fechas. ¡Enhorabuena! Y el día de mañana el novillero lagunero Arturo Gilio viajará a España para establecerse nuevamente en Sevilla, donde continuará con su preparación y en espera de fechas de la temporada que recién inicia con las Fallas de Valencia.

LA ANÉCDOTA

Hoy se recuerda una faena de antología del "Orfebre tapatío" Pepe Ortiz. Curiosamente el jalisciencie había deseado ser cantante y logró ser un destacado matador de gran creatividad a pesar de una corta carrera, paradójicamente el "Tenor continental" Don Pedro Vargas vivió una situación inversa, pues deseaba ser matador de toros y acabó convirtiéndose en uno de los más grandes cantantes de nuestro país, ambos conservaron sus aficiones deseadas.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1871 fallece en Cádiz el matador Gaspar Díaz Cantoral "Lavi". En 1893 nace en Zaragoza el escritor y periodista taurino Ranón de la Cadena "El Indalecio". En 1919 Ignacio Sánchez Mejías recibe la alternativa en plaza de Barcelona nada menos que de su cuñado Joselito y de testigo Juan Belmonte ¡Vaya cartel! El toro de la alternativa fue de la ganadería de Don Vicente Martínez favorita de "Gallito" y llevó por nombre "Buñolero". En 1930 Pepe Ortiz realiza enorme faena a "Serpentino" de Atenco en el Toreo de la Condesa dando cuatro vueltas al ruedo, una de ellas acompañado del ganadero, el legendario Antonio Barbabosa. En 1934 nace en Honda, Colombia el matador Pepe Cáceres. En 1939 nace en Coeneo, Michoacán el prestigiado periodista y conductor taurino Lic. Julio Téllez García, creador de una hermosa frase, "La fiesta brava es un gran pretexto para hablar de los recuerdos", fue por 40 años conductor del programa "Toros y Toreros", que inició junto al Dr. Pablo Pérez y Fuentes y el gran maestro Pepe Alameda, hoy "Toros sol y sombra", conducido por Heriberto Murrieta. En su programa sembró la inquietud del periodismo taurino, teniendo como colaboradores a periodistas actuales como Pepe Mata y Luis Ramón Carazo, entre otros. En 1941 nace en Monterrey el matador Fernando de la Peña. En 1947 se retira el maestro Silverio Pérez, regresando a los ruedos ocho meses después. En 1952 confirma por segunda vez Paco Ortiz de manos de Félix Briones y de testigo José Luis Vázquez. En 1967 toma su nombre actual la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; su primer presidente fue el ganadero Luis Javier Barroso. En 1969 confirma en la México el madrileño Luis Segura de manos de Alfredo Leal y Manolo Espinoza de testigo. En 1989, alternativa de Jorge Carreño en Tapachula, Chiapas, de manos de Curro Rivera y de testigo Julián Villela. En 1990 en Valencia toma la alternativa el maestro Enrique Ponce de manos de José Miguel Arroyo "Joselito" y de testigo Miguel Báez "Litri", el toro de su alternativa fue "Talentoso", herrado al fuego con el #21 de la ganadería de Puerta Hermanos, un sobrero, pues la ganadería del cartel era de Moura. Ese mismo año apenas unos mesesdespués, el 28 de julio, inicia su gran carrera dando un paso de autoridad al encerrarse en Valencia, pues sus alternantes Roberto Domínguez y Vicente Ruiz "El Soro" se caen del cartel. El 13 de diciembre de 1992 confirma en la México de manos de Guillermo Capetillo y llevando como testigo a David Silveti con un toro de La Venta del Refugio, quien le infirió una cornada y su bautizo de sangre, iniciando su romance con la afición de nuestro país.

LAS FECHAS

Hoy en Tequisquiapan El Payo, Eduardo Gallo y Ernesto Javier "El Calita" con toros de Xajay, Fernando de la Mora y Julián Hamdan, mañana en Zacamulpa, Hidalgo novillada con Maxime Solera, Juan Querencia hijo, Moctezuma Romero y Enrique de Ayala con novillos de Huixcaxdá, en Apizaco festival con Luis Pimentel, Rafael Ortega, Jerónimo, José Luis Angelino, Alfonso Zamora e Ismael Rosas con toros de La Soledad, en Teziutlán Eduardo Gallo, Luis Ignacio Escobedo y Héctor Gabriel Ferrer con toros de El Vergel, en Tequisqiapan segunda de feria y concurso de ganaderías con Paola San Román, Brandon Campos, Tarik Othón y los Recortadores mexicanos, en Aguascalientes tercera novillada con ganado de Huichapan para José Miguel Arellano, Juan Pedro Llaguno y Roberto Román, en Zacatecas Pablo Hermoso de Mendoza, Jorge Hernández Garate, Eduardo Gallo, Guillermo Hermoso de Mendoza y los Forcados de Mazatlán con toros de La Estancia ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1556971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx