21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

'Chalecos amarillos' chocan con la policía en París

AP
PARÍS, FRANCIA, sábado 16 de marzo 2019, actualizada 9:38 am

Enlace copiado

Decenas de manifestantes del movimiento francés de los "chalecos amarillos" se enfrentaron el sábado con la policía antidisturbios cerca del Arco del Triunfo en París, al iniciar su 18º fin de semana consecutivo de protestas contra el presidente Emmanuel Macron.

A pesar de la cada vez mayor disminución de asistentes en los últimos fines de semana, los manifestantes esperan que su protesta más reciente pueda revitalizar su movimiento de cuatro meses contra un presidente al que consideran partidario de la élite.

Los manifestantes lanzaron bombas de humo y otros objetos contra los policías a lo largo de los Campos Elíseos -escenario de repetidos disturbios anteriores- y empezaron a golpear las ventanas de una camioneta de la policía.

La policía antidisturbios se retiró, al igual que un camión equipado con cañón de agua, luego de que los manifestantes patearon el costado del vehículo.

Más tarde, el cañón de agua disparó ráfagas desde una calle lateral para intentar hacer retroceder a los manifestantes agrupados entre tiendas boutique.

Se vio un vehículo en llamas en un vecindario cercano donde se reunió otro grupo de manifestantes.

La policía de París dijo a The Associated Press que 20 personas fueron arrestadas a media mañana. La capital francesa se preparó para un posible aumento del número de manifestantes y de casos de violencia, y desplegó más agentes el sábado que los fines de semana anteriores. La policía cerró varias calles.

Los "chalecos amarillos", que representan a maestros, desempleados y sindicatos, fueron algunos de los organizadores de decenas de mítines y marchas el sábado en la capital y en todo el país.

Las acciones marcan el final de un debate nacional de dos meses que Macron organizó para responder a las inquietudes de los manifestantes.

Los que protestan han descartado el debate, diciendo que solo son palabras vacías y una estratagema de campaña de Macron para las elecciones al Parlamento Europeo de mayo. Están molestos por los impuestos altos y las políticas de Macron, que son vistas como alineadas al mundo empresarial.

En su llamamiento en línea para las protestas del sábado, los organizadores dijeron que quieren que el día sirva como un "ultimátum" para "el gobierno y los poderosos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...