Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

HOLA, HOLA… Que disfruten de este fin de semana largo en compañía de la familia.

*El pasado miércoles hicieron viaje especial de Durango Capital, la Directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Socorro Soto Alanís, y la titular de la Coordinación Estatal de Gabinete, Rosario Castro Lozano, para entregar el nombramiento y tomarle protesta a la nueva directora de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de la vecina Gómez Palacio, maestra Lidia Acevedo Zapata. Conociendo su trayectoria como escritora, ensayista y promotora cultural, logrará que la Casa de la Cultura vuelva a posicionarse en ese rubro para beneficio de toda la comunidad. Todos los participantes en actividades culturales estamos muy contentos por esta decisión. ¡Enhorabuena!

*Me uno a la pena que embarga a la Familia Herrera Arce, ya que el martes 12, partió a la Casa del Señor, la estimada y fina dama, doña Elvira Arce de Herrera, en especial a sus hijos, Emilio y Lily, Ricardo y Luz María, José Luis, Elvira y Luis Alberto, Lupita y Vidal, Miguel Ángel y Perla, Carlos y Sabina, nietos, bisnietos y demás familiares. Rogando al Creador los conforte en su ausencia, para ella, oración y descanse en paz.

*La Asociación Cívica de La Laguna invita al próximo Seminario Soy Líder, que está cumpliendo 25 años, el cual inicia el viernes 22 en Casa Iñigo, con el objetivo de desarrollar lideres con directrices claras y éticas que reconozcan el derecho y responsabilidad para construir una mejor ciudadanía y despertar la conciencia personal que se refleja en la vida familiar y social. Informes e inscripciones en [email protected] o al teléfono 298-07-22.

*En la Asamblea General Ordinaria del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, en días pasados, dentro del marco del XXVII Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y Productores Agropecuarios, se llevó a cabo el cambio de la mesa directiva, donde Gerardo González Dueñes, anterior presidente, rindió su informe de actividades y entregó la estafeta a Juan José Córdoba Herrero. Estamos seguros que desempeñará con éxito su gestoría. Estuvieron presentes Bosco de la Vega Valladolid, Presidente Nacional del Consejo Agropecuario, en representación del Gobernador de Durango, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Joel Corral Alcantar, además de autoridades comarcanas.

*El mes pasado, en mi visita por La Laguna, tuve el gusto de desayunar con la ex lagunera, Elena González Castañón, y su hermano, Carlos González Castañón. Elena vino a pasar unas semanas a la Comarca, ya que actualmente radica en León, España. Fue gratamente recibida por amistades y familiares y fue el motivo de muchas invitaciones.

*Los invito a que nos acompañe el próximo jueves 21 a las 19:30 hrs., a la exposición fotográfica De aves, bichos y paisajes, la naturaleza que siempre sorprende y nos roba el aliento, de Francisco Valdés Perezgasga, la cual se realizará en el Museo de la Revolución, esto con el apoyo de Grupo Radio Estéreo Mayrán, Grupo Lala, Peñoles, Sanatorio San José, Bernini, ONFF Wine & Spirit y el museo. Al término, se ofrecerá un brindis de honor.

*Bedia Sleiman nos ofrece deliciosa comida árabe, como por ejemplo: Cajita con 20 hojas de parra, puede pedir la cantidad que desee, listas para servir o las puede congelar; jocoque seco; jocoque con pepino a las finas hierbas, $75 ½; arracadas, chips y pan árabe, todo elaborado con las recetas de su señora madre, se las recomiendo, son una delicia. Puede hacer sus pedidos por WhatsApp al 871-1418-871.

*Sincera condolencia a la Familia Cárdenas Esquivel por la partida a la casa del Creador, del estimado caballero José Cárdenas Ortiz, en especial a su esposa, Alicia Esquivel de Cárdenas, sus hijos, Alicia, Claudia José y Yadira, así como demás familiares. Que Dios Padre en su infinita bondad los conforte por tan irreparable pérdida; para él, oración y descanse en paz.

*En el Auditorio de la Universidad Iberoamericana Torreón, su Rector, Ing. Guillermo Prieto Salinas, S.J., rindió su cuarto informe de actividades, donde destacó las inversiones en el programa de becas, cursos y talleres que beneficiaron a los alumnos, se proyectó un video con lo que día a día ocurre en la universidad dentro y fuera de las aulas. Estuvieron presentes alumnos, personal docente, administrativo, exalumnos, políticos, empresarios egresados de la Ibero e invitados especiales. ¡Felicidades!!!

*Y hablando de la Ibero… La Federación Iberoamericana de Abogados, en conjunto con la Universidad Autónoma de La Laguna, del 19 al 22 de marzo, llevarán a cabo el IV Congreso "Operemos México con Justicia", contando con expositores de diversas partes del mundo, esto con el objetivo de capacitar y actualizar a todos los abogados y de las carreras afines. Para mayor información, puede comunicarse al teléfono 718-55-33 o en [email protected].

*Dentro del XX Festival Cultural Universitario Festival de la UJED Campus Laguna, ayer en el Instituto de Bellas Artes UJED Lerdo, ubicado en la Casa Nava de Ciudad Lerdo, a las 19:00 hrs., se presentó el libro Almas en el viento, de la autoría de mi querida amiga, Elba Tana Hernández. Los comentarios estuvieron a cargo de Teresa Muñoz y Leticia Arellano. Al término, los asistentes disfrutaron de refrescante tinto de verano y bocadillo.

*El Teatro Isauro Martínez llevó a cabo el pasado miércoles 6 la toma de compromisos de la nueva mesa directiva del Patronato, quedando formada por: Presidente, Román Cepeda Cepeda; Secretario, Alejandro Gidi Abugarade; Tesorero, Roberto Elías Murra Marcos; Vocales, Mauricio del Bosque Garza y Antonio Anaya Finck; Comisario de vigilancia, Federico López Hernández. Dentro del programa de este nuevo año, están incluidos los festejos previos a sus próximos 90 años, que será el año entrante. Con la calidad que les ha distinguido, de seguro las actividades estarán de lujo.

*Quiero compartir con ustedes un comentario y una pregunta muy usual, que por lo general no siempre hay respuesta:

¿Por qué se escribe "buenos días" y no "buen día" si el día sólo es uno?

R/ En español, existe un tipo de plural llamado "plural expresivo". Este no denota cantidad, sino intensidad. Ejemplos: gracias, saludos, felicidades.

*No se pierda el próximo concierto de la Camerata de Coahuila que será el viernes 22 a las 20:30 hrs., en su lugar sede, Teatro Nazas, con el siguiente programa: MOZART, Cosí fan tutte; Obertura, Concierto para piano No.9; SCHUBERT, Sinfonía No. 4 "Trágica", con la participación en el piano de Sergio Vargas y por supuesto su director, Maestro Ramón Shade. Más información al teléfono 716-68-12 o en www.cameratadecoahuila.com.mx.

*Por cierto, como están próximas a sus Bodas de Plata, su Patronato, encabezado por Pedro Madero Gámez y Mercedes Medina de Madero, ya están al pendiente de la elaboración del programa especial. En la próxima columna les informo.

*El Museo Arocena invita a sus diversas actividades: Mañana domingo, a las 12:00 y 16:00 hrs., VISITAS TEATRALIZADAS: LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES, conmemorando el Día Internacional de la Mujer con un recorrido por la Sala México en el tiempo. Asiste y conoce a las mujeres que forjaron el México de hoy con grandes hazañas que conformaron toda una revolución. Al finalizar, se ofrecerá un coffee break. Boletos en taquilla. Y el miércoles 20, de 12:00 a 13:30 hrs., CAFÉ DE ARTE, con la participación de Silvia Castro, Adriana Gallegos y Sergio Garza.

Dedicado al estudio de la Colección Arocena. Empezando con el edificio que la alberga, el Casino de La Laguna. Las siguientes dos sesiones son sobre las nuevas tendencias historiográficas de descolonización del arte en los museos, en relación a la renovación de nuestra sala permanente. Dirigido al público en general.Costo $100 pesos, cupo limitado, separa tu lugar llamando al teléfono 712-02-33 ext. 137 o en [email protected].

Agradezco sus comentarios a [email protected].

Sabía usted que…?

Continuando con Leonardo da Vinci. Contratado en 1483 por la hermandad de la Inmaculada Concepción para hacer una pintura para la iglesia de San Francisco, Leonardo emprendió la realización de lo que sería la celebérrima Virgen de las Rocas, cuyo resultado final, en dos versiones, no estaría listo a los ocho meses que marcaba el contrato, sino veinte años más tarde. En ambas versiones, la estructura triangular de la composición, la gracia de las figuras y el brillante uso del famoso sfumato para realzar el sentido visionario de la escena supusieron una revolución estética para sus contemporáneos. A este mismo período, pertenecen el retrato de Ginevra de Benci (1475-1478), con su innovadora relación de proximidad y distancia, y la belleza expresiva de La belle Ferronnière.

Hacia 1498, finalizaba una pintura mural, en principio un encargo modesto para el refectorio del convento dominico de Santa María dalle Grazie, que se convertiría en su definitiva consagración pictórica: La Última Cena. Necesitamos hoy un esfuerzo para comprender su esplendor original, ya que se deterioró rápidamente y fue mal restaurada muchas veces. La genial captación plástica del dramático momento en que Jesucristo dice a los apóstoles "uno de vosotros me traicionará" otorga a la escena una unidad psicológica y una dinámica aprehensión del momento fugaz de sorpresa de los comensales (del que sólo Judas queda excluido). El mural se convirtió no sólo en un celebrado icono cristiano, sino también en un objeto de peregrinación para artistas de todo el continente.

Hasta la próxima y recuerda…

Nunca apresurarse ni apasionarse.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1556821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx