+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

ENFERMOS DE HEPATITIS C RESPONDEN A UN TRATAMIENTO COMBINADO

México, (Notimex).- La combinación de interferón pegilado con ribavirina ha dado como resultado que cerca del 80 por ciento de los pacientes que padecen hepatitis C respondan satisfactoriamente al tratamiento médico, reveló un artículo publicado recientemente por la revista New England Journal of Medicine.

Lo anterior representa una considerable ventaja clínica al compararse con un tratamiento convencional, donde sólo se obtenía respuesta satisfactoria en un 50 por ciento añadió en su trabajo Michael Fried, profesor de Medicina Asociado y director del Departamento de Hepatología en el Chapel Hill, de la Universidad del Norte de Carolina.

Destacó que en cuanto a la seguridad de las terapias estudiadas en este protocolo fue muy similar entre ellas, donde uno de los efectos más comunes con el uso de interferones es el cuadro gripal y la depresión, aunque la combinación con ribavirina disminuyó esa incidencia.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por un virus, que se calcula puede afectar hasta más de un millón de mexicanos, de los cuales más del 80 por ciento desarrollarán la forma crónica de la enfermedad, con riesgo de padecer cirrosis o cáncer de hígado, según estimaciones del sector salud de México.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cerca del 3 por ciento del total de la población del planeta (seis mil 200 personas) ha sido infectada con el virus de la hepatitis C, de los cuales, 170 millones son portadores crónico, lo que convierte a esta enfermedad en un gran problema de salud en el orbe.

En México, según información de la OMS, la mayoría de los pacientes con hepatitis C desconocen su afectación, por ser asintomática y sólo dar muestras de su presencia en estados avanzados cuando hay un daño asevero al hígado.

Hecho lamentable porque la hepatitis o inflamación del hígado, ocasiona daño celular que puede derivar en cirrosis y/o cáncer hepático. Este padecimiento puede ser originado por la ingestión de alcohol, algunos medicamentos o productos químicos.

De acuerdo con información del Programa de Trasplante Hepático, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", la hepatitis C es la enfermedad hepática de orige frecuente en el mundo, de hecho, se considera que el 38 por ciento de los transplantes realizados en los últimos años corresponde a este padecimiento hepático.

Debido a la prevalencia de la enfermedad y la escasa cultura de la donación, cerca del 50 por ciento de las personas que esperan un trasplante de hígado, fallecen antes de poder conseguir ese órgano.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx