Lector opina

Foro del Lector

Francia da marcha atrás con el glifosato

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que Francia no podría prescindir del glifosato al 100% dentro de tres años, ya que considera que no es factible y que mataría la agricultura francesa, ya que hay zonas que no tienen alternativas. Así lo manifestó en un debate ciudadano en Bourg-de-Peage (Drome).

Estas palabras contrastan con lo que el mismo Macron ha repetido constantemente durante su campaña electoral y luego durante su mandato como presidente de la República, cuando insistía en que Francia dejaría el glifosato en un período de tres años (en 2021).

No obstante, ahora ha insistido en que se ayudará a los agricultores que quieran dejar el glifosato y se insistirá en usar alternativas cuando éstas existan.

En noviembre 2017, la Unión Europea pudo renovar la autorización del glifosato por 5 años (aunque la propuesta inicial de la Comisión era de 15 años), gracias a que el Ministro alemán de Agricultura cambió su voto en el último momento (tema que ha sido muy controvertido en Alemania).

Francia fue uno de los países que más presionó para que no se renovara la autorización de este herbicida y ahora es su presidente quien reconoce que hay falta de alternativas en muchas zonas.

Pienso que los políticos deberían dejar los debates sobre cuestiones técnicas a los expertos y no hacer de ellos titulares de la prensa nacional. Muchas veces estaría mejor calladitos.

Domingo Martínez Madrid

Barcelona, España

Sueña junto a sus jóvenes

Estaba a punto de concluir una JMJ muy novedosa. El enfoque regional permitía abordar de frente cuestiones de urgencia que afectan a los países de la zona.

Y es que tras las caravanas de migrantes que han protagonizado la actualidad existen situaciones de violencia y de ausencia de alternativas que expulsan de sus países sobre todo a los jóvenes.

De ahí el llamamiento que les dirigía el Papa a comprometerse por una sociedad más justa, al tiempo que pedía a toda la Iglesia que redoble sus esfuerzos para afrontar estos problemas. Cambiar la mirada sobre el migrante, evitando verlo como “portador de mal social”, es una responsabilidad que afecta de manera especial a los creyentes en un Dios Padre de todos.

Jesús D Mez Madrid

Girona, España

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1556772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx