Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sader

Sader concluye foro en Coahuila

En Coahuila logran captar 108 propuestas ciudadanas en materia de justicia y Estado de derehco para el sector agro. (ARCHIVO)

En Coahuila logran captar 108 propuestas ciudadanas en materia de justicia y Estado de derehco para el sector agro. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Logra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) en su primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana en Coahuila 108 propuestas.

La actividad realizada el pasado martes en Arteaga, Coahuila, registró la presentación de 49 expositores y fueron captadas 108 propuestas en materia de justicia y Estado de Derecho, bienestar y desarrollo económico de acuerdo con datos preliminares, para lograr que el país sea más productivo e incluyente.

En un comunicado de prensa, se indicó que con estos resultados concluyó el primero de los tres foros estatales de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural organizó en representación del Gobierno de México.

Se destacó que los trabajos desarrollados en Coahuila se observó una notable participación de la ciudadanía, ya que, con datos preliminares, se contó con la asistencia de alrededor de 900 personas que se desenvuelven en los distintos sectores económicos y sociales.

En la mesa justicia y Estado de Derecho, moderada por el abogado general de la Sader, Francisco Conzuelo Gutiérrez, las intervenciones versaron en torno a otorgar autonomía a las contralorías, aplicación de medidas de anticorrupción en la ejecución de los programas federales, justicia agraria para los productores e integración de instituciones que procuren justicia cercana a los ciudadanos.

También se propuso impulsar procesos agrarios cortos, la aplicación de la justicia con carácter humano, otorgamiento de pensiones justas para los trabajadores, mejoramiento del sistema de readaptación social, promoción de la cultura de la denuncia, capacitación a los profesionales que se desempeñan en este rubro, inclusión de indicadores de evaluación y seguimiento al PND para una mejor aplicación de la política social, económica y productiva, y revisión a fondo del sistema de procuración de justicia para fortalecer la confianza en las instituciones, entre otros.

VISIÓN REGIONAL

En cuanto a la mesa de desarrollo económico, la dependencia informó que ésta fue coordinada por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, los participantes solicitaron incluir en el Plan Nacional de Desarrollo que el crecimiento se aplique con una visión regional y de crecimiento sustentable, y hacer de Coahuila un "puerto seco" para que sea una entidad receptora y distribuidora internacional de diversos productos.

De igual forma, se propuso hacer más eficiente el monitoreo de la pobreza en México, impulsar políticas públicas cuya aplicación tienda a reducir esta situación con una meta al año 2030, y terminar con la desigualdad laboral para que las mujeres mejoren sus ingresos y puestos de empleo.

Asimismo, se pidió considerar que en el desarrollo económico se vincule a los conceptos de productividad y competitividad, no sólo a nivel nacional sino internacional; promover la creación de una unión de crédito que brinde apoyo técnico y extensionismo, y reconsiderar la tasa preferencial en IVA.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sader

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Coahuila logran captar 108 propuestas ciudadanas en materia de justicia y Estado de derehco para el sector agro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1556618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx