23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Se quejan por antena de telefonía

Una comisión del ejido Vicente Nava acuden a presidencia de Lerdo para exigir que sea retirada

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 15 de marzo 2019, actualizada 8:35 am

De nueva cuenta se quejan por una antena de telefonía que fue instalada en contra de los deseos de la ciudadanía.

En esta ocasión, se trata del ejido Vicente Nava, donde una comisión de habitantes asegura que incluso fueron falsificadas firmas de los vecinos para otorgar las licencias.

Ayer, un grupo de habitantes del ejido Vicente Nava de Lerdo, acudieron a la presidencia municipal para esperar al término de la sesión de Cabildo y poder entregar un documento a la alcaldesa María Luisa González Achem.

Las mujeres que acudieron, de Vicente Nava, llevaron un compendio de firmas en contra de la colocación de la antena y solicitaron la cancelación del acuerdo de número 0388/18, en el cual se autorizó al señor César Iván Gutiérrez Howlet, representante legal de la empresa Operadora de Sites Mexicanos S.A de C.V., la licencia de construcción para la instalación de una antena de telecomunicaciones en Avenida Cuauhtémoc, lote 4, manzana 3, zona 1, en la localidad de Vicente Nava.

Lo anterior, en vista de que el actual jefe del cuartel, de nombre César Espino Sifuentes autorizó, aseguran, sin consentimiento de los habitantes de la localidad, la instalación de dicha antena de telecomunicaciones, argumentando que la mayoría de los habitantes de esta localidad estaban de acuerdo.

Por lo anterior, los inconformes desmintieron categóricamente a Espino en cuanto a estar a favor de la instalación de esta estructura, pues aseguran que en primer lugar el jefe de cuartel no convocó ni consultó ni hizo ningún consenso entre los habitantes de la localidad para la instalación de la antena.

Aseguran que fueron violentados sus derechos ciudadanos en base a lo que dicta la normativa vigente.

La inconformidad parte de la creencia generalizada del daño a la salud que provocarían dichas antenas a futuro, para los habitantes.

Las personas de Vicente Nava piden la revocación del acuerdo.

"Nos oponemos rotundamente a dicha instalación y sí persisten en dar continuidad a dicho acuerdo, nos manifestaremos públicamente por considerar que a futuro nos afectará en temas de salud y de ser necesario nos vamos a la capital de Durango para exponerle está anomalía al gobernador José R. Aispuro", citan en el documento.

La señora Gregoria Rubio, una de las personas que acudió ayer a la Presidencia, dice que han ido ya en cuatro ocasiones.

La licencia, tiene una vigencia del primero de noviembre del 2018 al primero de mayo del 2019, únicamente para la construcción.

El acuerdo de Cabildo es de fecha del 20 de septiembre de 2018, mediante la cual se resuelve favorablemente la asignación de uso de suelo a solicitud de Gutiérrez Howlet.

No obstante, la revocación es posible si existe algún motivo, pues de acuerdo al Artículo 41 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango:

"Por razones de interés público, plenamente justificadas y con estricto apego a derecho, los acuerdos de Ayuntamiento pueden revocarse por el voto de las dos terceras partes de sus miembros".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...