Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

CONGRESO IMPIDE PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

PATRICIA VARGAS BRYAN

Una de los objetivos de Participación Ciudadana 29 Laguna es trabajar para promover la transparencia y la rendición de cuentas dentro de la función pública del estado de Coahuila.

En este tenor, lamentamos el resultado de la votación de un punto de acuerdo llevada a cabo la tarde del martes en donde 13 de los 25 diputados locales votaron en contra de la comparecencia de Armando Plata Sandoval, Titular de la Auditoría Superior del estado de Coahuila de Zaragoza.

La comparecencia del funcionario estatal fue requerida para que le explicara a la ciudadanía, a través de la tribuna del Congreso Local, por qué la ASEC presuntamente no precisó las faltas administrativas que implicaron un daño económico de $9 mil 311.7 millones de pesos detectados en el 82% de los entes fiscalizados correspondientes al ejercicio 2017.

El 21 de noviembre de 2017, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso de Coahuila acordó que el mismo Armando Plata, también titular de la Auditoría Superior del estado, compareciera para que rindiera un informe detallado acerca de los presuntos pagos que hizo la administración estatal, en ese entonces encabezada por Rubén Moreira, a empresas fantasma, sin embargo, días antes de que se llevara a cabo la presentación, el Grupo Parlamentario mayoritario optó por cancelar el compromiso, impidiendo, de nueva cuenta, otra práctica de transparencia y rendición de cuentas.

Como organización de la sociedad civil lagunera, solicitamos a los 25 diputados del Congreso de Coahuila, que reconsideren su decisión y permitan que el Contador Público Armando Plata Sandoval informe a los ciudadanos coahuilenses cuáles serán los caminos que se deben emprender para que los responsables de las presuntas irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal 2017 sean investigados y, en dado caso, procesados conforme a la ley.

El pasado lunes 11 de marzo, el Fiscal Anticorrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, dio a conocer que actualmente la institución que lidera tiene abiertas 400 carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos que han incurrido en irregularidades, sin embargo, sólo se han judicializado 9 casos.

Por tal motivo, externamos abiertamente nuestra preocupación por la evidente ineficacia del sistema de impartición de justicia que únicamente logra solidificar al fenómeno de impunidad que reina en nuestro sistema judicial.

Twitter: @pc29laguna

Facebook: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1556547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx