La i Laguna

Impacto en alza del pasaje será mayor, dice colectivo

Integrantes presentan resultados de contraestudio

LA I LAGUNA

Integrantes del colectivo "Ni un peso más Laguna", en contra del aumento en el precio del pasaje en Torreón, presentaron ayer diversos resultados respecto al contraestudio que realizaron en febrero pasado.

Señalan que el impacto en caso de un aumento en el pasaje sería "mayor" a lo que han afirmado las autoridades.

"Desgraciadamente hay una complicidad de parte de las autoridades municipales y los concesionarios en los últimos años. No hay estudios recientes que realmente tomen en cuenta a los pasajeros, por eso decidimos tomar estas acciones y verificar el número real de usuarios, sus condiciones y la forma en la que operan las unidades", dijo Caín Meléndez, integrante del colectivo.

El ciudadano detalló que el proyecto de contraestudio se llevó a cabo del 4 al 9 de febrero de este mismo año, y se involucraron 35 estudiantes y unos 15 ciudadanos, quienes se encargaron de llevar a cabo las observaciones de campo y luego tomar como referencia algunos estudios del INEGI y del propio Instituto Municipal de Planeación (Implan), correspondientes a los años 2017 y 2018.

Explicaron que a través de los estudios de los concesionarios se afirma que en promedio cada unidad da servicio a unas 387 personas diariamente, cuando la cantidad que pudo registrar el colectivo fue mucho mayor, por ende, el impacto sería "de consecuencias mayores".

"Nuestros datos arrojan que se utilizan diariamente por 790.5 personas, ahí te puedes dar cuenta del impacto que esto significaría, es más grande de lo que están planteando".

Dijeron que solicitarán un estudio "más actualizado" entre el Impplan, el colectivo y la participación de los concesionarios, pues algunos datos de referencia datan de 2015.

Más usuarios

"Estimamos al menos 50 mil usuarios más que pasaron de menores a jóvenes, no queremos ni un peso de aumento hasta que se tengan todos los datos bien analizados".

Denuncia

Integrantes se presentaron en la Comisión de Movilidad para denunciar que concesionarios del transporte público urbano "maquillaron" la afluencia de pasajeros.

790 PERSONAS

Usan el transporte urbano a diario y no 387 como dicen los concesionarios.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1556460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx