Nacional Archivo

1980: Ve la última luz Eric Fromm, importante psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El psicoanalista y filósofo Erich Fromm a 39 años de su muerte, que se cumplen este lunes, es recordado por sus estudios en los que exploró la interacción entre la psicología y la sociedad.

El autor de El miedo a la libertad y discípulo de Sigmund Freud logró trascender como uno de los iniciadores de la escuela culturalista psicoanalítica, cuya metodología ha buscado resolver la neurosis del hombre moderno.

De acuerdo con el portal de Internet psicologia-online.com, Erich Fromm nació en Frankfurt, Alemania, el 23 de marzo de 1900, en el seno de una familia liderada por un hombre de negocios y una mujer que pasaba la mayor parte del tiempo deprimida, lo que hizo de su infancia un periodo poco feliz.

En 1922 concluyó la licenciatura en Sociología y Psicología, en la Universidad de Heidelberg, y luego ingresó al Instituto Psicoanalítico de Berlín, señalan sus datos publicados en el sitio biografiasyvidas.com.

En ese periodo trabajó con el sociólogo Max Horkheimer (1895-1973) y el filósofo Theodor Adorno (1903-1969), en el Institut für Sozialforschung de Frankfurt.

Tiempo después, en 1933, el psicoanalista abandonó Alemania trasladándose a Estados Unidos, donde ingresó a la Universidad de Columbia.

En esos años, sus opiniones se volvieron polémicas debido a su oposición contra Sigmund Freud (1856-1939), de quien había sido discípulo tiempo atrás.

Fue requerido por las más prestigiosas universidades estadounidenses, tales como New School, y Yale y junto con Karen Horney (1885-1952), Harry Stack Sullivan (1892-1949) y Abram Kardiner (1891-1981), dio vida a la llamada Escuela Neo-freudiana "culturalista", la forma más importante de revisionismo del psicoanálisis surgida en Estados Unidos.

En 1941 publicó su obra Escapar de la libertad, en la que hizo una revisión de la libertad la auto-conciencia, desde la Edad Media hasta los tiempos modernos y, usando técnicas psicoanalíticas.

Posteriormente, en 1951, viajó a este país, donde fue nombrado profesor de psicoanálisis en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuatro años más tarde presentó La sociedad sane, estudio en el cual mostró su argumento sobre el hombre moderno y su enajenación a sí mismo.

De 1957 a 1961 Fromm dio cátedra en la Universidad Estatal de Michigan, y luego en la Universidad de Nueva York, de acuerdo con el portal electrónico britannica.com.

A lo largo de su trayectoria escribió diversos libros y ensayos, entre los que destacan: Quien pueda (1947), Psicoanálisis y religión (1950), El arte de amar (1956), De mayo prevalezca el hombre (1961), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), La Revolución de la esperanza (1968) y La crisis del psicoanálisis (1970).

Finalmente, la vida del destacado psicoanalista y filósofo Erich Fromm concluyó el 18 de marzo de 1980, en Suiza, a sólo unos días de cumplir 80 años de edad.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: Filosofía filosofos famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1556406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx