21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Doctor en Casa

Antibióticos y antiinflamatorios pueden causar insuficiencia renal

NOTIMEX
GUADALAJARA, JALISCO, domingo 17 de marzo 2019, actualizada 5:15 pm

Enlace copiado

Consumir antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos sin receta médica puede ser una causa de insuficiencia renal crónica en pacientes de todas las edades, informó el jefe del servicio de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Eduardo González Espinoza.

“La automedicación es uno de los factores de riesgo. Al no buscar las indicaciones de un médico, las personas toman estos fármacos mal dosificados y hemos tenido pacientes que derivado de estas prácticas desarrollaron insuficiencia renal crónica”, refirió.

Además de evitar esta práctica, pidió a la población mejorar su estilo de vida, alimentándose de manera balanceada y a base de productos naturales, beber agua simple y realizar actividad física al menos cinco días de la semana durante 30 minutos continuos.

González Espinoza explicó que lo anterior ayuda en gran medida a prevenir sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, condiciones de salud que en muchos casos también afectan al funcionamiento del riñón y posteriormente insuficiencia renal.

“Son los pacientes más comunes que tenemos. Cuando hay un daño de este tipo pueden requerir de una terapia sustitutiva como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis y posteriormente un trasplante de riñón”, detalló el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...