Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presentan queja ante contra Zermeño ante Auditoría Superior

Señalan presunto desvío de recursos de parte del alcalde y tesorero por abono que se dio a CFE

ANGÉLICA SANDOVAL

Por supuesto desvío de recursos, la síndica de vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra, interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra del alcalde Jorge Zermeño Infante y del tesorero municipal Jaime Hernán Sirgo Ortíz.

En una acalorada discusión celebrada en sesión de Cabildo, la edil acusó al presidente municipal de haber destinado 20 millones de pesos al Simas para que se abonaran a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que se les restableciera el suministro de energía eléctrica en oficinas, sucursales y bombas del organismo operador de agua.

En la denuncia ante la ASE fechada el 12 de marzo, la síndica asegura que se violaron y contravinieron los artículos 103 fracción IV, 104 inciso E, fracción VI y 129 fracción V del Código Municipal para el estado de Coahuila además del artículo 280 del Código Financiero para los Municipios del estado de Coahuila.

"Se debe brindar el servicio de agua potable a la ciudadanía de manera eficiente e ininterrumpida como un derecho fundamental, sin embargo consideramos que para cumplir con lo anterior no se debe recurrir a actos ilegales para salvar a una empresa que a todas luces tiene un desorden administrativo. La fracción votará en contra por la falta de legalidad en la transferencia de los recursos, la cual se hizo como un acto desesperado", sostuvo.

En su intervención, Zermeño Infante se defendió y dijo que su administración tiene diversos organismos autónomos entre ellos el Simas.

"Esta administración no puede ser ajena a los altos cobros que ha venido haciendo la Comisión Federal de Electricidad, no puede ser ajena esta administración a las altas deudas que nos dejó la administración anterior, porque debo recordarle que desde el mes de septiembre del 2017 no se pagó ninguna factura a la CFE y tuvimos que hacerle frente a estas deudas y a otras más, hay un pleito legal contra el Simas de más de 400 millones de pesos, le estamos haciendo frente a todo esto, a veces no les gusta que se hable de lo anterior, pero ahí está, esto afecta las finanzas de una paramunicipal que es fundamental para la vida de los torreonenses", precisó.

El alcalde dijo que el apoyo transitorio que erogó el Ayuntamiento al Simas se hizo en base al artículo 104 del Código Municipal en su fracción VIII y XIII.

Zermeño se dirigió a Pereda: "yo no sé qué tan preocupada esté usted por la ciudadanía que en ese momento se quedó sin agua. Yo creo que si no hubiéramos actuado, igual estaría usted criticando, porque si lo hacemos, mal, y si no lo hacemos también, pero sí le digo que lo seguiremos haciendo en defensa de la ciudadanía".

‘ORDENE LAS FINANZAS’

Por alusiones personales, Pereda Ezquerra le reviró que: "en principio, esto que hizo en este momento, lo hubiera trabajado desde 2018, ¿en qué sentido? Ordenando las finanzas del sistema, la deuda que dice usted que hay hubo un convenio que no sé si lo hayan cumplido o no porque aquí usted dice una cosa, el director de Simas dice otra, nunca se ponen de acuerdo con las declaraciones que hacen.

No estamos en contra de la ciudadanía señor Zermeño, realmente estamos a favor de la ciudadanía, solamente que las formas no son las adecuadas ni las correctas, y bueno, pues no haga cosas buenas que parezcan malas ni malas que parezcan buenas ¿no?... ya está presentada esta denuncia para que revisen los actos, si es procedente no le va a tocar ni a usted ni a mí, le va a tocar a la ASE definir si esto está correcto o no".

'ME TIENE SIN CUIDADO'

Por último, el alcalde le contestó: "por las acusaciones que usted quiere hacer, me tiene sin cuidado, preséntalas donde quiera, estaremos para defenderlas porque estamos defendiendo a la ciudadanía, no tiene ninguna razón".

El punto cinco de la sesión realizada ayer fue precisamente la presentación, discusión y en su caso autorización para la firma de convenio de mutuo sin interés con el Simas.

Analizan Plan de Desarrollo

Durante la séptima sesión ordinaria del Cabildo de Torreón se analizó el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 en donde el regidor José Antonio Gutiérrez Jardón pidió reconsiderar y hacer un análisis respecto a la decisión de fusionar Desarrollo Económico con Desarrollo Institucional.

En el pleno, también se aprobó la solicitud de apoyo económico presentada por el equipo de beisbol Algodoneros del Unión Laguna, por el orden de los dos millones de pesos y también quedó avalada la firma de convenio en colaboración entre el Ayuntamiento de Torreón y el Teatro Nazas A.C., consistente en 50 mil pesos de aportación mensual por parte del municipio. A cambio, el Teatro otorgará 12 fechas gratuitas para la organización de eventos culturales.

También se aprobó la solicitud de Desarrollo Residencial Montebello S.A. de C.V., la cual requirió un estímulo fiscal en el pago del Impuesto Predial además de la desincorporación y posterior venta de 45 vehículos oficiales chatarra que se encuentran en el corralón municipal. Los ediles también aprobaron el estado financiero de febrero de 2019.

Y en asuntos generales, quedaron autorizados los convenios de colaboración entre el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) con Mujeres Emprendedoras de La Laguna A.C., la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 33 y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 85. Además se autorizó el dictamen de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, referente a la solicitud de compra, de las personas morales, Desarrollo Inmobiliario de la Laguna S.A. de C.V. y de G4H S.A. de C.V., en el fraccionamiento San Agustín II (segunda etapa); así como el cambio de uso de suelo para la construcción de la guardería de la Canacintra.

Fue durante la séptima sesión ordinaria del Cabildo de Torreón que se abordó el apoyo transitorio de 20 millones de pesos que erogó el Ayuntamiento al Simas para abonarlos a la CFE. (FERNANDO COMPEÁN)

Fue durante la séptima sesión ordinaria del Cabildo de Torreón que se abordó el apoyo transitorio de 20 millones de pesos que erogó el Ayuntamiento al Simas para abonarlos a la CFE. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Dulce Pereda Ezquerra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue durante la séptima sesión ordinaria del Cabildo de Torreón que se abordó el apoyo transitorio de 20 millones de pesos que erogó el Ayuntamiento al Simas para abonarlos a la CFE. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1556182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx