Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Productores

Productores ven riesgo en exportaciones

Si no se renueva el acuerdo se pone en riesgo al sector exportador de tomate y más de mil empleos directos, señalaron productores. (ARCHIVO)

Si no se renueva el acuerdo se pone en riesgo al sector exportador de tomate y más de mil empleos directos, señalaron productores. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Productores y exportadores de jitomate pidieron al gobierno federal "endurecer" un poco más sus acciones para que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) se siente a negociar con ellos la extensión del acuerdo que evita se cobren impuestos compensatorios a la hortaliza mexicana, ya que la Casa Blanca pretende terminar con ese convenio el próximo 7 de mayo.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), el Sistema Producto Tomate Nacional, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, el Consejo Agrícola de Baja California, la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo, afirmaron que si no se renueva el acuerdo se pone en riesgo al sector exportador de dicha hortaliza y a más de 380 mil empleos directos.

Explicaron que el acuerdo de suspensión opera desde 1996, por el cual no se cobra cuota compensatoria a la hortaliza mexicana a cambio de que se sujete a precios mínimos de venta, ello porque EU encontró supuestos indicios de prácticas desleales que lo llevaron a calcular de manera preliminar que el jitomate entraba con 17.5% de subvaluación.

El representante de Caades, Mario Robles, dijo que ese acuerdo permitió a las exportaciones mexicanas crecer ya que de cada 2 tomates que se consumen en EU, uno es mexicano y añadió que a pesar de que desde el año pasado se inició la negociación para extender el acuerdo aún no se tiene un consenso porque los productores de Florida no quieren apertura.

Lo que quieren los productores de Florida, dijo, es que la venta del jitomate mexicano quede controlada desde la primera venta que hace el exportador a un distribuidor, hasta el precio que se dé al consumidor final, lo que lo dejaría fuera de mercado.

De no haber acuerdo de aquí al 7 de mayo entonces los exportadores deberán dejar en garantía el 17.5% del precio actual del tomate, lo que complicaría la venta.

"Necesitamos presionar más duro porque el Departamento de Comercio de EU no nos ha abierto la puerta para reconsiderar" o llegar a un acuerdo, dijo el representante del Sistema Producto Tomate Nacional, Arturo Beltrán.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tomate jitomate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Si no se renueva el acuerdo se pone en riesgo al sector exportador de tomate y más de mil empleos directos, señalaron productores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1556170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx