Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se colapsa esfuerzo de republicanos sobre muro

Trump comentó a los reporteros que ha aconsejado a los senadores republicanos a 'votar de la forma que quieran'.

Trump comentó a los reporteros que ha aconsejado a los senadores republicanos a 'votar de la forma que quieran'.

AP

Una misión de rescate de última hora por parte de los senadores republicanos para evitar una derrota incómoda a Donald Trump acerca de su declaración de emergencia nacional en la frontera con México parecía colapsar ayer.

El revés aumentó las probabilidades de que Trump se vea obligado a emitir el que sería el primer veto de su presidencia por las deserciones de su propio partido, en una lucha que está directamente relacionada a su promesa de campaña de construir barricadas a lo largo de la frontera sur del país.

También dejó a los senadores republicanos ante una difícil decisión: desafiar a un presidente que goza de una lealtad apasionada por parte del electorado conservador, o aceptar lo que muchos legisladores de ambos partidos consideran una expansión dudosa y peligrosa de la autoridad presidencial.

Luego de un almuerzo a puerta cerrada, los legisladores del Partido Republicano pronosticaron que el Senado aprobará una resolución hoy que anulará la emergencia que Trump ha declarado a lo largo de la frontera. La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó la iniciativa el mes pasado, lo que significa que la aprobación en el Senado enviaría la medida a Trump.

DESIGNARÍA A CÁRTELES COMO TERRORISTAS

Trump, estaría considerando "muy seriamente" designar a varios cárteles narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas y acusó a México de "perder el control" ante los narcos.

En una entrevista reciente al portal ultraderechista Breitbart, Trump aseguró que lleva "mucho tiempo" pensando el hecho de designar algunos cárteles y sus facciones como grupos terroristas, en lo que sería un giro que básicamente serviría como justificación a sus políticas en la frontera sur, especialmente la construcción del muro y el endurecimiento de sus posiciones antiinmigrantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump comentó a los reporteros que ha aconsejado a los senadores republicanos a 'votar de la forma que quieran'.

Clasificados

ID: 1556165

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx