Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Regidora denuncia violencia política de género

Regidora de Morena hace pronunciamiento contra su homólogo Ignacio Corona

Desde el pasado 6 de marzo comenzó la 'discusión entre los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ignacio Corona y Leonor Jacob. (FERNANDO COMPEÁN)

Desde el pasado 6 de marzo comenzó la 'discusión entre los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ignacio Corona y Leonor Jacob. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En plena sesión de Cabildo, la décimo sexta regidora de Morena, Leonor Jacob emitió un pronunciamiento para denunciar que fue víctima de violencia política de género por parte de su homólogo, regidor José Ignacio Corona, quien dijo que su conciencia "está tranquila".

La morenista dijo que los hechos se registraron los días 6 y 7 de marzo del año en curso y que fue "agredida y violentada" por el décimo tercer regidor.

Fue durante los asuntos generales de la séptima sesión ordinaria del Cabildo que Jacob explicó que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a "una mujer por ser mujer, en razón de género".

Jacob recordó los hechos y primero dijo que durante la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública celebrada el 6 de marzo "al tratar de hacer mi intervención, en pleno uso de la voz y sin causa justificada, fui agredida verbalmente e interrumpida por el décimo tercer regidor...impidiéndome poder expresar en todo momento mi punto de vista respecto al punto del orden que se discutía.

Fue expresado un comentario agresivo en mi contra consistente en: 'No, nada más para ponerla en su lugar'".

La regidora narró que el segundo hecho fue el 7 de marzo durante la Comisión de Derechos e Igualdad de Género y que Corona le dijo: "El respeto se gana, no porque usted sea mujer puede descalificar y hacer mención de mi nombre de manera negativa como a usted le plazca...le voy a platicar una anécdota Leonor Jacob, su servidor, la registró como síndico en la planilla, cosa que me arrepiento".

La morenista exhortó al Gobierno municipal, a regidores, regidoras y síndicas a realizar un pronunciamiento de dicha agresión, ello independientemente de las acciones legales que aseguró, va a tomar.

"De nada sirven las leyes, los decretos, la justicia sino exigimos respeto e igualdad de derechos que respalden nuestra voz, no sólo basta portar un manual de Lenguaje no sexista, seamos congruentes en la aplicación", comentó.

LA DEFIENDEN

Ante este pronunciamiento, las regidoras Elizabeth Pérez Alemán, Thalía Peñaloza y Rosa Isela Gallegos exhortaron a Ignacio Corona a "respetar el derecho de las mujeres a participar con libertad en el desarrollo de las comisiones y dejar de violentar nuestros derechos políticos al menoscabar nuestro actuar con sus intervenciones misóginas".

Por su parte, la regidora por Morena, María Elena Mireles comentó que: "qué penoso ver esta situación aquí...creo que hay cosas más importantes que realizar y que el municipio nos está reclamando, una ciudad más limpia...esto se debe de dialogar, de platicar con nosotros, esto es una falta de respeto, esta situación se tiene que arreglar, yo no le veo que se tenga un agravio por parte de nuestro regidor, no porque lo defienda, simplemente ahí se hicieron las cosas que le dieron otro volumen, yo simplemente les pido respeto en Cabildo".

Pero Peñaloza le respondió: "calificar a la violencia de género como un asunto de mujeres, regidora Mireles, es parte del problema. Yo nada más quiero hacer una pregunta a todas las mujeres que están aquí, si están de acuerdo en seguir permitiendo que haya violencia contra las mujeres, llámese política, laboral, familiar, social, etcétera. Y si no estamos de acuerdo hay que decir ¡basta!".

'NO LE FALTÉ AL RESPETO'

Finalmente, el regidor Ignacio Corona manifestó que en los dos hechos Jacob hizo mención de su nombre. "Quiero decirles que mi conciencia está tranquila porque en ningún momento le falté al respeto, mucho menos hubo in insulto, son más de 20 años de función pública en la que jamás he tenido un problema con nadie, mucho menos con damas".

Para Corona, el pronunciamiento de Jacob "fue planeado" debido a que las regidoras que intervinieron traían escritos. "Es muy respetable, es parte de la política pública y quiero reiterarles que en lo futuro de la misma manera, cuando se tenga alguna descalificación, haremos las aclaraciones pertinentes con respeto, y reitero, mi conciencia está tranquila, que tengan excelente tarde".

Leer más de Torreón

Escrito en: Leonor Jacob

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el pasado 6 de marzo comenzó la 'discusión entre los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ignacio Corona y Leonor Jacob. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1556135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx