26 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Exitoso, el primer trasplante de paratiroides a nivel nacional

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 14 de marzo 2019, actualizada 9:00 am

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, logró realizar el primer trasplante exitoso a nivel nacional de paratiroides.

Se trata del caso de "Dayana", una joven de 24 años y originaria de Gómez Palacio, quien se convirtió en la primera paciente en el país que logra la recuperación total, por medio de un trasplante de paratiroides.

"Dayana" Padecía hipoparatiroidismo severo con hipocalcemia (enfermedad incapacitante que provoca vómitos, calambres e insuficiencia respiratoria debido a la falta de calcio en el organismo), para salvar su vida los doctores debían encontrar a alguien que produjera en exceso el mineral que a ella le faltaba, situación que finalmente sucedió durante la semana pasada.

La joven se ubica entre el seis por ciento de la población mundial que, sin haber una razón específica, sufre dicha enfermedad.

La joven afirma que tuvo que abandonar la escuela y permanecer acompañada de sus seres queridos, esto mientras se preparaba a ser intervenida en la UMAE No. 71 por parte de un equipo de especialistas.

"Me puse muy nerviosa. Recé, traté de relajarme, pedí a Dios con todas mis fuerzas que actuara por medio del doctor Escareño", afirmó "Dayana".

Una de las principales dificultades en este tipo de trasplantes es encontrar al donador compatible quien, además, debe padecer la enfermedad contraria (hiper función).

Ambos se someten a cirugía, al donador se le extrae una parte de la tiroides, se injerta en el ante brazo del receptor (o en cualquier músculo que tenga una buena circulación de sangre), por la facilidad de su revisión y se aplica un tratamiento especial para que produzca los niveles de minerales y hormonas adecuadas.

Logro

Destacan procedimiento de alta complejidad.

*Fue salvada la vida de una joven de 24 años en Torreón.

*Padecía de hipoparatiroidismo severo y su vida corría peligro.

*El procedimiento es de alta complejidad, pero pudo realizarse de manera adecuada y sin complicaciones para la paciente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...