Cultura

Festival Ambulante regresa a La Laguna

Cerca de 70 documentales serán proyectados en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Realidad. El documental 'El valiente ve la muerte solo una vez' será estrenado en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN / Roberto Carson)

Realidad. El documental 'El valiente ve la muerte solo una vez' será estrenado en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN / Roberto Carson)

ROBERTO CARSON

Del 14 al 21 de marzo, Coahuila será parte del itinerario de la 14 edición del Festival Ambulante, el cual reúne el trabajo de cineastas y periodistas plasmado a través del género documental. Además de incluir actividades complementarias como conservatorios, charlas y encuentros con los realizadores.

Con funciones en Torreón, Piedras Negras, Gómez Palacio y Lerdo, cerca de 70 películas conforman el circuito de contenidos audiovisuales que serán mostrados a lo largo de diversas sedes en la región, esto con el objetivo de acercar a la población a materiales que reflejan un sinfín de temas en México y en el mundo.

INAUGURACIÓN

Para esta ocasión, la gira comenzará en Torreón con la muestra gratuita del documental "Familia de medianoche" en el Andador de la calle Cepeda número 352, a las 8:00 pm.

Dirigido por el norteamericano Luke Lorentzen y quien abordó por varios meses el trabajo de una familia en la Ciudad de México que maneja una ambulancia sin licencia, basando sus habilidades y destreza a través de conocimientos meramente empíricos.

Para dar a conocer las actividades y selecciones del festival, el programador de contenidos de la gira, Julian Etienne, compartió el valor que tiene el género documental en México, sobre todo en lugares como La Laguna, donde tres municipios enriquecen su propia identidad.

En su mensaje desde el Museo Arocena de Torreón, Etienne ahondó en que la gira será complementada mediante tres secciones especiales: "Retrovisor", dedicado a materiales de archivo; "Injerto", enfocado a las creaciones audiovisuales de vanguardia; y "Resistencias", apartado que contiene los materiales que reflejan la lucha social de personas ordinarias en contra de la impunidad sistémica y legal.

COORDENADAS

Además, especialmente para el público de La Laguna, el 20 de marzo a las 6:30 de la tarde el Museo Arocena será sede de tres creaciones locales que reflejan tanto aspectos sociales como ecológicos de la Comarca, en proyecciones donde también se contará con la presencia de sus realizadores para ahondar sobre su trabajo.

"Jimulco, relatos del desierto", de Ángeles Pelayo y Humberto Casas, refleja la acción de los habitantes por rescatar una reserva ecológica y, a su vez, impulsar prácticas como la medicina natural y reciclaje.

En "Positivo", su director, Pedro Estebané, profundiza en la difícil cotidianidad de un hombre homosexual que vive con VIH, y que al mismo tiempo desea llevar una vida normal.

El tercer documental de manufactura lagunera es "Jaula sobre ruedas", de Christian Hugo Marmolejo, cineasta que se somete a sí mismo como protagonista en un material que refleja su condición crónica conocida como "enfermedad de los huesos de cristal".

REALIDAD MEXICANA

Así como en otras ocasiones el festival ha sido plataforma para creaciones que reflejan la otra cara del sistema legal y judicial en México, para esta edición se estrenará el documental "El valiente ve la muerte solo una vez", del escritor y periodista Diego Enrique Osorno, quien trabajó a partir de expedientes y anécdotas de amigos y trabajadores de don Alejo Garza, un experimentado cazador de 77 años de edad que combatió a un grupo armado que llegó a irrumpir la calma en su rancho de Nuevo León.

La noticia del fallecido cazador se dio a conocer en medios nacionales luego de unos años de que ocurriera, por lo que el hecho será ampliado casi una década después de haber sucedido. La cinta recogerá aspectos de la vida normal del neoleonés antes de su enfrentamiento contra el narco.

Este documental será proyectado en compañía del periodista Osorno este sábado a las 4:00 de la tarde en el Museo Arocena.

PROGRAMA

/media/top5/1159457jpeg.jpeg

Se realiza en nueve secciones con producciones de 25 países: Pulsos (cine mexicano), Ambulante más allá (cortometrajes resultado de su proyecto de capacitación en comunidades mexicanas), Intersecciones (cine documental contemporáneo del mundo), Sonidero (sección especial sobre música). Además de Injerto (producciones de vanguardia), Retrovisor (apartado de ediciones de archivo de noticieros del siglo XX), Ambulantito (para niños), Resistencias (sobre justicia transicional y memoria) y Coordenadas (cintas donde se abordan problemáticas y manifestaciones culturales de los estados).

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival Ambulante 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. El documental 'El valiente ve la muerte solo una vez' será estrenado en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN / Roberto Carson)

Clasificados

ID: 1556103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx