23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Encuentran agua en el ejido La Luz

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 14 de marzo 2019, actualizada 2:06 pm

Finalmente encontraron agua en el ejido La Luz, zona que lleva más de 10 años sin agua en la localidad.

Luego de meses de exploraciones y de un cambio de zona, motivado por las condiciones del terreno, el agua se encontró finalmente a los 240 metros de profundidad, no obstante se hizo la excavación hasta los 300 metros, pues la idea es que tenga más vida útil el pozo.

Actualmente se trabaja en el proceso de equipamiento de esta nueva noria.

El equipamiento termina en tres meses, dijo el director de Obras Públicas del Municipio de Lerdo, Juan José Jiménez Varela, quien dijo que se terminará antes del mes de junio.

El director dijo que en la perforación y equipamiento se habrá de realizar una inversión total de 7 millones de pesos.

El año pasado, la ubicación del punto de perforación del pozo de agua potable del ejido La Luz fue reubicado debido a las condiciones del terreno, donde la constructora encargada explicó las complicaciones halladas en esa parte del cerro.

Lo anterior luego de varios meses de trabajar en el punto donde se ejecutó el arranque de la obra. Se había proyectado originalmente que la obra duraría 50 días. La perforación inició por primera vez en agosto del 2018.

La perforación fue reubicada luego de la reunión entre áreas como la Dirección de Obras Públicas de Lerdo con personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), de la constructora Delfín, encargada de la misma y con el geólogo.

El cambio fue provocado principalmente al comportamiento del estrato, que son las capas o sedimentos del terreno donde perforaban.

El punto de perforación se reubicó a 75 metros de distancia del lugar anterior y se reinició con una nueva exploración del terreno en la piedra caliza, que es un tipo de roca sedimentaria.

Esta reubicación provocó un retraso considerable en la obra proyectada de forma inevitable, ya que básicamente es empezar de cero en otro punto para poder encontrar condiciones del terreno más propicias y así obtener el líquido sin tantas complicaciones.

Esta obra ha presentado diversos retrasos, pero es considerada una de las más importantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...