Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

EL ADIÓS DEL LAGUNA

SERGIO ROSAS

El último juego oficial del inolvidable equipo Laguna en Primera División fue el domingo siete de mayo de 1978 contra Monterrey, el cual ganó por cuatro goles a cero con anotaciones de Luis Carlos Zibecchi, autogol de Vicente Álvarez y dos penales bien ejecutados por Rito Sotelo en el desaparecido estadio Moctezuma, bajo la dirección técnica de Carlos "El Charro'' Lara dentro de la jornada 38 de la temporada 1977-1978.

Ese domingo ya se presentía que con esa contundente victoria se despedía la Ola Verde del máximo circuito del futbol mexicano, así lo consignó el periodista César Marina Miravalle (QEPD) en su crónica del partido al día siguiente en "El Siglo de Torreón'', ya que su situación económica era complicada como consecuencia de la devaluación del peso mexicano en septiembre de 1976, sin olvidar que en 1974 había sido vendida la franquicia de los Diablos Blancos de Torreón a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Con el triunfo obtenido esa tarde ante Rayados el Laguna llegó a 35 puntos y quedó en tercer lugar del Grupo Uno, siendo su segunda mejor puntuación en las diez temporadas largas que militó en Primera División. En el primer tiempo de ese partido no hubo anotaciones y los cuatro goles de la Ola Verde fueron en el segundo tiempo.

Al minuto 54 el extremo izquierdo argentino Luis Carlos Zibecchi anotó el primer gol del Laguna a centro de Carlos González para vencer al portero regiomontano Trinidad Caballero. Cinco minutos después el defensa central visitante Vicente Álvarez anotó en su propia portería para el dos a cero de la desaparecida Ola Verde.

Al minuto 80 el delantero Víctor Flores se internó en el área de Rayados y fue derribado por Eduardo Moses, el árbitro central del partido Miguel Ángel López no dudó en marcar la pena máxima, el encargado de ejecutarla fue el medio volante Rito Sotelo, quien la convirtió en gol para el tres a cero.

Cuando faltaban cinco minutos para que concluyera el encuentro el medio volante regiomontano Fidel Mejía cometió falta dentro del área a Octavio Gómez. Una vez más la ejecutó con acierto Rito Sotelo para el cuatro a cero definitivo.

El anotador del primer gol en la historia del Laguna en Primera División había sido Raúl "El Acapulco'' Herrera el domingo 17 de marzo de 1968 contra Guadalajara en el Estadio Jalisco en el empate a uno contra Chivas en la primera jornada de la temporada 1968-1969. "El Acapulco'' había participado en el ascenso del equipo.

El último gol de la Ola Verde en el máximo circuito del futbol mexicano lo anotó Rito Sotelo el siete de mayo de 1978 contra Rayados en el triunfo del Laguna en la jornada 38 de la temporada 1977-1978.

Esta fue la última alineación del Laguna en Primera División: Jorge Pohyú en la portería, Carlos González, Ricardo "El Lolo'' González, Francisco "El Oso'' Ramírez y Octavio Gómez en la defensa, Rito Sotelo, Antonio Gallardo y José Luis "El Chino'' Cruz en el medio campo, Víctor Flores, Ramón Alberto Ramírez y Luis Carlos Zibecchi en la delantera.

De cambio ingresaron Sinué Girón por Ramón Alberto Ramírez y Jesús Romero Reyes por Luis Carlos Zibecchi. Los goleadores del Laguna en su última temporada fueron el delantero lagunero Hugo Rodríguez con nueve tantos, seguido de Luis Carlos Zivecchi con ocho y Rito Sotelo con cinco.

Hugo Rodríguez fue el primer jugador lagunero en anotar cuatro goles en un partido de Liga de Primera División y lo consiguió con el desaparecido equipo Laguna en esa temporada 77-78, última de la Ola Verde en el máximo circuito del futbol mexicano.

Hugo anotó sus cuatro tantos el domingo 17 de septiembre de 1977 contra el Atlas de Guadalajara en la jornada ocho de la temporada 77-78 en el desaparecido Estadio Moctezuma, en donde el Laguna jugó sus dos últimos torneos.

La Ola Verde le ganó a los Rojinegros por 4-0 con las cuatro anotaciones de Hugo Rodríguez, quien meses antes acababa de tener una destacada actuación con la Selección Nacional que obtuvo el subcampeonato en el Mundial Juvenil de Túnez 1977. Hugo también fue convocado por el técnico nacional José Antonio Roca a la Selección de México que participó en el Mundial de Argentina 1978.

Las dos mejores puntuaciones del desaparecido equipo Laguna fueron en la temporada 1975 - 1976 con 39 unidades, bajo la dirección técnica de José Antonio Roca; y en el torneo 1977-1978, su último en Primera División, con 35 puntos al mando de Carlos "El Charro'' Lara.

El adiós del Laguna fue doloroso, la venta de su franquicia a los Coyotes del Neza caló hondo entre la afición lagunera, pues era el único equipo que quedaba de los dos que habían ascendido diez años antes a Primera División de forma consecutiva por méritos propios en una hazaña sin precedentes en el futbol mexicano.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1555872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx