Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Guarderías

Cierran tres estancias infantiles en Gómez Palacio

Dejaron de prestar su servicio debido a la falta de recursos por cancelación de programa federal

En Gómez Palacio ya cerraron sus puertas tres estancias infantiles y otras más valoran continuar o no con la prestación del servicio; algunas buscan promover amparos contra el gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Gómez Palacio ya cerraron sus puertas tres estancias infantiles y otras más valoran continuar o no con la prestación del servicio; algunas buscan promover amparos contra el gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Tres estancias infantiles de esta ciudad dejaron de prestar servicios a partir de este mes, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el programa, mediante el cual recibían recursos para su operación.

Encargadas de algunos de estos centros, buscan ampararse contra la disposición del gobierno y con ello, sumarse a la acusación por desacato que se inició en el estado de Nuevo León, donde un juez federal otorgó una suspensión que no fue respetada por la Federación, al no emitir las reglas de operación para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Michele Barrera, representante en Gómez Palacio, dijo que las estancias infantiles del fraccionamiento Santa Rosa, Valle de Chapala y ejido Vergel, cerraron sus puertas a partir del primer día de marzo, al ya no emitirse las reglas de operación y debido a que desde diciembre del año pasado, dejaron de recibir el apoyo económico el gobierno.

Según señaló, otro número importante de estancias valoran la posibilidad de continuar o no con la prestación del servicio, ya que desde entonces han estado subsistiendo e incluso, las responsables aportan sus propios recursos para seguir con la atención a los menores.

Además, están a la espera de que el gobierno de Durango haga efectivo el ofrecimiento que a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), hizo en el sentido de apoyarles con despensas y un pago único de 10 mil pesos.

Esto, luego de un encuentro que sostuvieron las responsables de los centros y el titular de la dependencia estatal, Jaime Rivas Loaiza.

"Ya entregamos dos escritos al gobernador y no han contestado; también pedimos el apoyo de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale y no hemos tenido respuesta, esperamos que nos atiendan", dijo.

PROMOVERÁN AMPAROS

Encargadas de estancias infantiles se sumarán a la promoción de amparos contra las disposiciones del gobierno federal, con el fin de conseguir que se emitan las reglas de operación para este año.

Esto, luego del reclamo iniciado en Nuevo León, donde un juez federal ordenó al gobierno dar a conocer las reglas de operación para el PEI en el Diario Oficial de la Federación, pero no se atendió esa sentencia y fue acusado por desacato.

En lugar del PEI, el pasado 28 de febrero se publicaron en el DOF las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, a través del cual se entregará dinero directamente a las jefas de familia.

Michele Barrera cuestionó además que el gobierno insista en desacreditar la labor de las estancias, luego de que los llamados "servidores de la nación" de la Secretaría del Bienestar, acudieron con las madres de familia, a sus domicilios, para recomendarles que dejaran de llevar a sus hijos a estos centros y en su lugar, los dejaran al cuidado de algún familiar.

Señaló que estas personas, cuentan con los datos personales de las jefas de familia a quienes hicieron firmar con tinta un formato de encuestas que respondieron a lápiz, como parte de un supuesto censo que llevan a cabo para comprobar que los niños reciben atención en las estancias.

Sin embargo, el listado de que ellos parten no está actualizado, ya que muchas familias cambiaron de domicilio o de número telefónico.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Guarderías Estancias Infantiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Gómez Palacio ya cerraron sus puertas tres estancias infantiles y otras más valoran continuar o no con la prestación del servicio; algunas buscan promover amparos contra el gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1555832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx