Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel es nueva ministra

Yasmín Esquivel Mossa rindió protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia. (EL UNIVERSAL)

Yasmín Esquivel Mossa rindió protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Yasmín Esquivel Mossa fue electa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 95 votos del pleno del Senado que le dio la mayoría calificada en segunda votación, debido a complicaciones en la integración del consenso.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en diálogos con sus pares de las bancadas de oposición, Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), y Dante Delgado Rannauro (MC), logró avalar el nombramiento. A su vez, Miguel Ángel Mancera (PRD) se expresó a favor de la idoneidad de la terna, y Mauricio Kuri (PAN) en contra.

El zacatecano demoró una hora en cerrar los acuerdos para activar a favor de la ahora ministra Esquivel Mossa los votos del PRI y MC, así como de su bancada, Morena. La votación definitiva lleva a Esquivel Mossa a la Corte, con 95 votos; hubo seis sufragios para Loretta Ortiz Ahlf, y cero para Celia Maya García. Se contó un nulo y 19 en contra.

Esta elección, que tiene antecedentes de haberse ido a segunda votación en los casos de los ministros Eduardo Medina Mora y Javier Laynez Potisek, entre otros, estaba emplazada para el jueves pasado, pero a falta de consensos que dieran a una de las candidatas la votación de dos terceras partes, se difirió para este martes.

Las aspirantes comparecieron ante el pleno, al que dirigieron mensajes en los que fueron insistentes en que, en verdad, se han conducido en su vida profesional con criterios de autonomía, independencia, respeto a la Constitución y a las leyes.

Esquivel Mossa, Ortiz Ahlf y Maya García tuvieron calificación de idoneidad por la Comisión de Justicia, que confirmó que cumplían los requisitos para aspirar a ser ministras de la SCJN, pero las bancadas del PAN, PRI y MC destacaban que su cercanía e identificación con el Presidente de la República los motivaba para ir en contra de la terna. La primera votación de esta elección fue de 122 sufragios, de los cuales 66 se emitieron en cédula para Esquivel Mossa; 14 para Ortiz Ahlf y cero para Maya García, 18 votos nulos y 24 en contra de la terna.

El apoyo de Morena estuvo dividido entre Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yasmín Esquivel SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yasmín Esquivel Mossa rindió protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1555790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx