20 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Urgen a concretar Hospital de Oncología para atender a menores

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 13 de marzo 2019, actualizada 8:43 am

El programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, tiene un registro de sólo cuatro casos de cáncer en niños menores de nueve años, mientras que en adolescentes el registro se mantiene en cero desde el año pasado.

Señalan que es necesario contar con el Hospital de Especialidades de Oncología, como se tenía proyectado dentro del nuevo Hospital General de Gómez Palacio.

Francisco de Jesús Torres Castro, coordinador del programa en la región Lagunera, señala que la detección oportuna ha sido la diferencia para un mayor porcentaje de sobrevivientes de este padecimiento.

"Es a base de la aplicación de un díptico, en donde se ven los principales síntomas de cáncer, además se dan pláticas específicas en los centros de salud y en las escuelas para que puedan detectar los principales síntomas de cáncer", dijo.

Estos son: Aumento en la temperatura sin razón alguna, aparición de manchas en la piel, bolitas en el cuello, distensión del abdomen sin tener cuadros diarreicos.

Una detección temprana, permite que 9 de 10 pacientes sobrevivan.

Dijo que de los cuatro casos que se tienen registrados, son pacientes de los 3 hasta los 8 años de edad. "Hace dos años teníamos problemas en cuanto a la detección, actualmente tenemos cuatro niños, los cuales han sido enviados a la ciudad de Durango (para su tratamiento). El año pasado, de los 6 que enviamos, 4 están en remisión. Fueron 4 leucemias, un osteosarcoma y un linfoma de Hodgkin", explicó.

Torres comentó que a diferencia del cáncer en los adultos, que pueden ser provocados por varios factores, en el caso de los niños aún no se sabe exactamente la causa.

"No tenemos exactamente la causa, pero sí tiene que ver el medio ambiente, sobre todo en La Laguna, que tenemos 90 por ciento de sol y que llega a detonar algún tipo de cáncer, también el tipo de alimentación tiene que ver, así como el tipo de desarrollo", comentó.

Por otra parte, habló sobre la necesidad de contar con una unidad de oncología como se tenía proyectado, esto a fin de atender a la población lagunera y apoyar a la unidad de la capital que se encuentra saturada.

"Si la clínica de tercer nivel se logra, ya no enviaríamos nada a Durango y podríamos ser apoyo, ellos están saturados", comentó Torres Castro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...