Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exigen investigar muerte de Carlitos

Familiares presentan denuncia ante la Fiscalía por el deceso del niño, pero el fiscal lo niega

Luis David Reyes lamentó el trato recibido por parte de la Secretaría de Educación debido a que los citaron una hora después de que sepultaron al menor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Luis David Reyes lamentó el trato recibido por parte de la Secretaría de Educación debido a que los citaron una hora después de que sepultaron al menor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde el 10 de marzo, la Fiscalía General de Justicia Delegación Laguna I cuenta con la denuncia interpuesta en el área de homicidios por la muerte del niño Carlos José, de 5 años de edad, alumno del Jardín de Niños "Tierra y Libertad", de quien la familia presume falleció a raíz de un golpe que sufrió en uno de los juegos infantiles de la escuela.

Ayer, ante medios de comunicación, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, dijo que no había denuncia interpuesta.

Sin embargo en la carpeta de investigación 0055/TOR/ULHLS/2019 que fue abierta en el Ministerio Público Unidad de Investigación de Homicidios Violentos Mesa III, con fecha del 10 de marzo, la madre del menor, Perla García, narra los hechos en torno a la muerte de su pequeño.

En la denuncia, la mujer dice que el miércoles 6 de marzo, cuando llega de trabajar, su madre, quien era la encargada de cuidar a Carlos José, ya que ella trabaja de 7 de la mañana a 7 de la tarde en una maquila, le refirió que cuando acudió por el niño al kínder, una de sus maestras le informó que el menor se había sentido mal e incluso había vomitado y durmió en su pupitre. La mujer dijo que le pareció extraño que no le informaran, pues el niño tenía problemas de lenguaje y las maestras contaban con su número celular y el de su madre. Manifestó además que el menor constantemente llegaba a casa quejándose de que sus compañeros le pegaban y lo mordían.

Creyendo que se trataba de un dolor de panza le dio un té y posteriormente lo llevó a la cama. Al siguiente día, el niño manifestó dolor en la cabeza por lo que decidió acudir al Seguro Social para que recibiera atención médica, pero no alcanzó cita, por lo que regresaron a casa. Carlos no mejoraba y el viernes volvieron al IMSS, pero la situación fue la misma.

La madrugada del sábado, el menor comenzó a convulsionar y ahora sí lo aceptaron en la institución de salud, en donde lo estabilizaron. No obstante, el personal le informó que debían entubarlo y enviarlo a la Unidad de Especialidad Médica Número 71 del IMSS, en donde tras la valoración del cirujano, le informaron que presentaba un derrame cerebral y que no se podía hacer nada. El niño falleció el sábado.

Luis David Reyes y Dora Elia García, padre y tía del menor, dicen que la muerte obedeció al golpe que sufrió el niño en un juego infantil.

"En la Fiscalía no nos querían dar el certificado de defunción ni la necropsia, ahorita sí nos dieron los documentos, por la presión. Ahí dice que trae golpes internos de días anteriores, de cuatro días vamos a decir así, de supuestamente un golpe que se dio en el 'gira, gira', que la maestra se brincó el protocolo de seguridad del plantel y no nos habló en ese instante, se lo llevó al salón, se durmió, ¿usted cree que eso está bien? Nos avisó hasta que mi señora vino por él al plantel".

Por su parte, la coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Rentería, calificó como lamentable la muerte del pequeño Carlitos durante el fin de semana pasado y descartó que se haya tratado de "bullying".

La funcionaria indicó que se cuenta con un expediente "extenso" en el que se tienen registrados aspectos como el estado de salud del pequeño de cinco años, su diagnóstico de desarrollo social e intelectual, además de la lista de asistencia de la semana pasada, en el cual se detalla que solamente acudió durante el día jueves 7 de marzo, aunque la familia refiere que el incidente fue el miércoles.

"Se siguió un protocolo muy claro que tenemos, yo me entero de la muerte del niño e inmediatamente les pido a la escuela todos los aspectos... no asistió lunes, ni martes, ni miércoles, son tres días seguidos que no va y hasta el jueves regresa, pero ese día no tenemos reporte de ningún incidente mayor de parte de la escuela".

Rentería indicó que en la bitácora del día jueves, de la escuela Tierra y Libertad, se detalla que durante la hora del receso Carlitos y otra menor habían subido a un juego giratorio, al bajar presentaron vómito y se les impidió subir nuevamente. El resto del día no manifestó otro síntoma "inusual", por lo que sólo se consignó por escrito que había vomitado.

Según la lista de asistencia de la escuela, el menor faltó de nueva cuenta el viernes, siendo el sábado cuando se informó de la muerte del pequeño a la coordinación de Servicios Educativos.

"A mí me habla un familiar del niño, una tía, me avisa de la situación y me piden venir a hablar de lo que sucedió... incluso firman un documento del área jurídica en la que declaran no tener precisión del lugar en el que ocurrieron los hechos, los documentos aquí están y también los tiene la Fiscalía para que se hagan las indagatorias", dijo.

La familia del menor lamentó las declaraciones de la directora de Servicios Educativos y el trato recibido, debido a que la firma del documento fue una hora después de sepultar al niño.

"Ellas como educadoras no respetaron el dolor de nosotros, nosotros sepultamos a mijo a las 12 del día y nos citaron a la 1:00 de la tarde para entrevistarnos en la Secretaría de Educación Pública (...) Nos hicieron firmar una hoja que no se hacía responsable a la maestra, pero nosotros no le echamos la culpa a la maestra, queremos una investigación y saber lo que realmente pasó, pero la maestra Flor Rentería está dando declaraciones que no son porque se quiere deslindar del problema, vamos a llevar este caso hasta donde tope, porque queremos que no vuelva a pasar", señaló Luis David Reyes.

ENOJO Y TEMOR

Ayer por la tarde padres y madres de familia del plantel educativo manifestaron su malestar y temor por la situación que prevalece en esta institución. Dijeron que la directora no ha querido "dar la cara" , que les dice "aquí no pasó nada" y que hay descuidos graves hacia las y los alumnos.

Refirieron varios casos de agresiones que se dan entre estudiantes y caídas del juego infantil "gira, gira", por lo que pidieron una revisión de todos los juegos infantiles para retirar los que no sean apropiados para la edad de los menores.

"A mi hijo le salió un 'chipote' cuando se cayó de ese juego y tampoco me avisaron, hasta que vine por él me di cuenta", dijo uno de los padres presentes.

"Puse una queja en la Secretaría de Educación porque a mi hija de 3 años la ahorcó un niño y no es la primera vez. La primera vez la mordieron de su brazo y no me avisaron, hasta la salida me di cuenta porque mi niña me enseñó la mordida, ésa se las pasé, la segunda, a mi hija la ahorcaron adentro del baño, el niño se metió y la quiso ahorcar, tampoco me avisaron hasta que yo llegué", señaló Gustavo Escalante, padre de familia

Hoy tienen contemplado el cierre del plantel en exigencia a la destitución de la directora.

La familia de Carlos José mostró la denuncia interpuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La familia de Carlos José mostró la denuncia interpuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: niño Carlos José niño Carlitos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis David Reyes lamentó el trato recibido por parte de la Secretaría de Educación debido a que los citaron una hora después de que sepultaron al menor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1555751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx